Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
La nominación de Victoria Rodríguez Ceja para encabezar el Banco de México (Banxico) provocó desconcierto ayer en los mercados financieros y entre analistas, tanto por el desconocimiento de su postura sobre asuntos de política monetaria, como por su bajo perfil.
De inmediato, el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador provocó un repunte del dólar al inicio de la sesión, y la cotización a la venta en ventanillas de bancos se disparó 36 centavos arriba del cierre del martes, hasta 22.08 pesos, según datos de CitiBanamex.
Horas después, en un mensaje de video compartido en la cuenta de Twitter del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la aún subsecretaria de Egresos dijo que, si la ratifican, cumplirá su función respetando la autonomía de Banxico, además de que su compromiso será combatir la inflación y no tocar las reservas internacionales.
Expertos opinaron que no cumple el requisito de tener una reconocida competencia en materia monetaria, aunque dijeron confiar en su capacidad.
“La primera reacción fue de cierto miedo ante lo desconocido, porque Victoria Rodríguez Ceja no es una personalidad de alto perfil; el mercado no la conoce, no sabe cuál va a ser su postura”, dijo el vicepresidente y director de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali.
Agregó que lo visto ayer, con el tipo de cambio peso-dólar subiendo, responde a que el mercado reacciona y busca vender posiciones de riesgo.
Aunque el dólar se fortaleció por datos económicos favorables de EU, el tipo de cambio cerró en 21.96 pesos, su nivel más alto desde octubre de 2020.
Para analistas, no hay detalles del pensamiento como economista de Rodríguez Ceja, o si comulga más con la ortodoxia.
“Creo que la comparecencia en el Senado va a ser un hito importante, porque será cuando se vuelva pública y se pueda conocer su postura”, dijo Gonzali.
“No sabemos si ha escrito algo o tiene conocimiento en la materia, eso es lo que pone un poco nervioso al mercado”, agregó.
Quienes han trabajado con quien sería la primera mujer gobernadora del Banco de México, en caso de ser ratificada por el Senado, dicen que es discreta, no le gustan los reflectores, es ordenada y esquemática.
Pros y contras
Para el director de Bursamétrica, Ernesto O’Farril, si bien Rodríguez Ceja tiene fama de ser honesta y con buena preparación académica, la Ley de Banxico establece requisitos.
“Trae un buen currículum, pero para ser gobernador hay que tener cinco años de experiencia monetaria, y eso se le criticaba a Arturo Herrera”, dijo.
No se entiende la decisión de sacar de la nominación al exsecretario de Hacienda, un candidato débil en requisitos, y poner a otro igual, dijo. Por eso se especula que el Senado no la va aprobar, lo que se reflejó en un tipo de cambio “que voló”.
Especialistas recordaron que la última persona en integrarse a la Junta de Gobierno de Banxico, la subgobernadora Galia Borja, también fue cuestionada sobre su experiencia, pero terminó siendo avalada por el Senado.
“Los mercados no penalizan que sea Victoria, porque sus cartas credenciales son aceptables, con preparación académica sólida. No es ella, sino el proceso desaseado, pero ahora el mercado tiene que escucharla”, dijo el profesor-investigador del Departamento de Economía del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, Pablo López Sarabia.
En la conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que a Rodríguez Ceja “se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional”.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que ya inició reuniones con coordinadores de los partidos políticos para acordar el proceso de ratificación de este nombramiento. Con información de Rubén Migueles, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales