Nos cuentan que poco a poco se avanza en la propuesta para que las empresas que operan en la Ciudad de México difieran el pago de sus nóminas a días distintos del 15 y 30 de cada mes, como una medida para evitar aglomeraciones en cajeros y sucursales de los bancos ante la pandemia. La Asociación de Bancos de México (ABM), de Luis Niño de Rivera, en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Carlos Salazar Lomelín, y el Congreso del Trabajo dialogan sobre la posibilidad de que algunas empresas paguen en días distintos a los habituales. Nos platican también que habrá una mayor presencia de las autoridades para disminuir la afluencia de personas en cajeros automáticos, y con ello se espera que los bancos mantengan la sana distancia y operaciones con menos personal presente, en tanto mejoran las condiciones sanitarias en la Ciudad.
Nos adelantan que el Grupo Egmont, que tiene como presidenta interina a Hennie Verbeek-Kusters, decidió aplazar un año su reunión plenaria. Se tenía programado que, a inicios de julio, la asociación de las unidades antilavado en el mundo se reuniría en Oaxaca. Sin embargo, nos cuentan que debido a causas excepcionales por el Covid-19, se decidió recorrerla hasta julio de 2021. Nos dicen que la representación de México aceptó mantener la sede de la reunión. Aunque está por verse, nos dicen que, considerando la incertidumbre por la pandemia y la nueva normalidad, y que quizá aún no se haya restablecido el desarrollo de este tipo de reuniones, es probable que no se cuente con la asistencia de los 164 representantes de las Unidades de Inteligencia Financiera que integran el grupo. De mantenerse en su cargo, el anfitrión mexicano será Santiago Nieto, titular de la UIF de Hacienda.
Además de las aerolíneas, otros sectores fuertemente afectados por el Covid-19 y que podrían entrar en concurso mercantil son la hotelería, espectáculos, eventos masivos de entretenimiento, automotrices e inmobiliarias. El despacho Santamarina+Steta considera que cualquier empresa de esos ámbitos está en riesgo de caer en concurso mercantil ante la imposibilidad de enfrentar sus deudas como consecuencia del paro de actividades por la cuarentena y el bajo consumo en el país. La figura del concurso mercantil es relativamente nueva en México y muy poco socorrida, pues en 20 años se registran poco menos de 800 casos. Este recurso trata de proteger a la masa de acreedores, deudores, empleados, accionistas y hasta el fisco, con el fin de que sobreviva la empresa. No es un proceso fácil y rápido, el concurso mercantil de Mexicana de Aviación lleva 10 años y aún no concluye. Sin embargo, el de ICA, que tiene como directora general a Guadalupe Phillips, se resolvió en un año.
A quienes les falló ayer la tecnología fue a los del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que tiene como director a Manuel Molano. Nos cuentan que al inicio de la presentación virtual del Índice de Competitividad Estatal 2020 empezaron a registrarse problemas de audio y video. Al inicio del evento estaba programada la participación del empresario Valentín Diez Morodo, pero su mensaje grabado se perdió con las fallas de la señal, que no se pudo restablecer, y el evento se suspendió sin ofrecerse mayores detalles. Sólo se limitaron a enviar el boletín con los resultados del índice, mismos que ya se habían dado en exclusiva a otro medio. A la espera de que Valeria Moy tome las riendas del Imco en julio, nos dicen que ojalá se resuelvan pronto los retos tecnológicos.