Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
cartera@eluniversal.com.mx
Nokia México deberá pagar a usuarios que adquirieron móviles con defectos entre enero de 2008 y el 14 de junio de 2011.
La empresa debe responder después de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó el incidente de cuantificación y reclamación de daños y perjuicios en la acción grupal emprendida en contra de Nokia México, “con lo que dicho proveedor debe pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más 20% como indemnización”, informó la dependencia.
En 2008, la Profeco comenzó a recibir quejas contra Nokia pues la empresa no hacía efectiva la garantía en los aparatos móviles, por lo que en 2010 dio inicio a una demanda grupal representando inicialmente a 121 consumidores.
“Después de varios años con la substanciación del juicio colectivo, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, condenó al pago de daños y perjuicios a la proveedora Nokia México, S.A. de C.V., más un 20% como indemnización, beneficiando a consumidores que presentaron o no queja”.
Entre 2015 y 2018, la Procuraduría ha logrado que se entreguen 113 mil 853 pesos en beneficio de 26 consumidores y entre 2018 y 2019, la empresa entregó 112 billetes de depósito por 379 mil 820 pesos y a cinco consumidores se les entregaran celulares nuevos.