Berlín.— El gigante finlandés de las telecomunicaciones Nokia anunció ayer planes para suprimir 14 mil empleos para reducir costos tras haber sufrido una caída en sus beneficios en el tercer trimestre.
A finales de 2026, la corporación quiere ahorrar entre 800 mil y mil 200 millones de euros con el fin de alcanzar a largo plazo su objetivo de un margen operativo de 14%, informó en un comunicado.
La facturación neta se redujo en el tercer trimestre 20%, hasta 4 mil 982 millones de euros, con respecto al año anterior, 15% a precios constantes, y Nokia atribuye la caída a la incertidumbre macroeconómica y altos tipos de interés. El beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) bajó en ese periodo 36% a 424 millones de euros.
En los primeros nueve meses del año la facturación alcanzó un valor acumulado de 16 mil 551 millones de euros, lo que supone una caída de 5% interanual, mientras que el beneficio acumulado fue de 711 millones de euros, 36% menos que en el periodo correspondiente del año anterior.
No obstante, el presidente y director general de la compañía, Pekka Lundmark, aún espera que se pueda alcanzar hasta finales de año el mínimo inferior del rango de ventas pronosticadas inicialmente, entre 23 mil 200 y 24 mil 600 millones de euros.
En cualquier caso, señaló, la corporación emprenderá ahora “acciones decisivas a tres niveles: estratégico, operativo y de costo”.