¿Tienes pensado en destinar el aguinaldo en regalos de fin de año? Si tu respuesta es sí, es necesario que reduzcas el furor festivo y analices con calma la mejor manera de aprovechar esta prestación.
La avalancha de opciones, así como de gratificaciones en el trabajo, traen consigo a consumidores dispuestos a adquirir regalos con motivo de las fiestas de fin de año. Por esa razón es indispensable vacunar tu cartera.
El director de Educación Financiera de Banamex, Juan Luis Ordaz Díaz, explica que hay un alza de precios en varios productos de temporada, por lo que la planificación es clave.
Lee también: Aguinaldo 2024: Sigue estas recomendaciones para cobrarlo de forma segura; activan dispositivo de seguridad
Recomienda elaborar una lista con lujo de detalle, en la que calcules los gastos en comida, regalos, decoración y otras actividades. “Date el tiempo suficiente para comparar precios y características de los productos o servicios, así podrás elegir las mejores opciones”, plantea Ordaz Díaz.
Otras de las opciones que propone, es hacer que todos los que participen en las celebraciones compartan y dividan los gastos, con lo que evitarás que recaiga en una sola persona los gastos de las posadas, cenas o fiestas que organices o a las que asistas. “Otra opción es que cada persona aporte un platillo diferente, las bebidas o un postre, así garantizas la distribución del gasto”, indica el directivo.
Si acudes al supermercado y ves una oferta a la que no puedes resistir… ten cuidado, controla tus impulsos, reflexiona si es algo que realmente necesitas.
Lee también: ¡Aguinaldo! Esta es la fecha límite para que te lo entreguen; aquí los detalles
El experto sugiere que, aunque puede ser mucha la tentación de gastar o endeudarse, es necesario reflexionar si vale la pena. “Usa racionalmente las tarjetas de crédito, evita abusar de los meses sin intereses y asegúrate de utilizar todos los beneficios que ofrece tu tarjeta”.
Diciembre no es festivo si no adornamos ¿verdad? Por esta razón, Ordaz Díaz recomienda decorar de forma creativa, reutilizando los adornos de años pasados, lo cual te traerá ahorros. “Considera también hacer tus propios adornos con materiales reciclados, recuerda que una decoración impactante no tiene que ser costosa”.
El especialista financiero nos pide tener en cuenta que hay gastos en los cuales, si esperas unas semanas más, puedes encontrar ofertas. Por ello sugiere postergar compras de bienes o servicios que no sean urgentes. “Espérate y aprovecha las rebajas de temporada de inicio de año”.
Concluye que “no se trata de no gastar, sino aprender a planear, comprar, optimizar el uso de los recursos y tomar control de tus finanzas para así, evitar un inicio de año sin dinero y plagado de deudas”.