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El aguinaldo es un pago obligatorio que debe recibir cualquier trabajador en México, equivalente a 15 días de salario mínimo.
Este beneficio es establecido por la Ley Federal del Trabajo y tiene como objetivo compensar al trabajador por el trabajo realizado durante el año.
El pago del aguinaldo es responsabilidad del empleador, y en caso de incumplimiento, se pueden aplicar sanciones. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es la instancia encargada de atender las quejas y reclamos relacionados con el pago del aguinaldo.
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¿Qué hago si no recibo mi aguinaldo completo o no me lo dan?
Si no recibes este pago, puedes presentar una denuncia para reclamarlo. La instancia encargada de atender estas quejas es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que brinda asesoría y representación gratuita.
Para presentar la denuncia, necesitas presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial.
- Contrato laboral o cualquier documento que acredite tu relación de trabajo.
- Pruebas del incumplimiento, como recibos de nómina incompletos o estados de cuenta.
Una vez reúnas los documentos requeridos, deberás contactarte con la Profedet, los cuales te asistirán con servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.
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¿Cómo contactar a la Profedet?
Puedes contactar a la Profedet a través de los teléfonos 01 800 911 7877 y 01 800 717 29 42 o acudir directamente a sus oficinas en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.
También es posible recibir orientación por correo electrónico en orientacionprofedet@stps.gob.mx.
Si el caso procede, te representarán ante las autoridades correspondientes para garantizar el cumplimiento de tu derecho.
aov/rmlgv