La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo ( UNCTAD por sus siglas en inglés) dijo que el Covid-19 exacerbó las debilidades económicas y sociales preexistentes entre los países, y de no haber apoyos para la crisis sanitaria hacia los más pobres, la recuperación no será global .
El problema actual es que las economías más pobres no han tenido acceso a suficientes insumos médicos y tampoco lo harán a las vacunas por la falta de recursos.
Mientras que los países con más recursos registran incrementos de un promedio de 10% en insumos y equipos médicos relacionados con el Covid en lo que va del 2020.
De acuerdo con la UNCTAD los países más desarrollados incrementaron fuertemente su presupuesto para equipo e insumos médicos, mientras que los países más pobres o con altos niveles de endeudamiento no tienen espacio para subir sus gastos en salud.
También lee
: UNCTAD: aumenta la frecuencia de las compras en línea
“La vacuna parece ser el más prometedor camino para calmar la pandemia y revivir la economía global. Pero para que sea una recuperación verdaderamente global e inclusiva, es importante que la vacuna sea accesible y ampliamente disponibles” para todos los países.
Si bien algunos países han logrado producir localmente algunos insumos médicos para enfrentar la pandemia por el Covid-19, la producción de vacunas no la podrán hacer por falta de recursos.
vcr/hm