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A pesar de los grandes costos humanos y económicos que causó el primer año de la guerra Rusia-Ucrania, los efectos sobre el comercio mundial de este conflicto no fueron tan severo como se previó, dijo la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Si bien se observaron aumentos en los precios en materias primas, el organismo multilateral explicó que los escenarios que se formularon estimaron mayor impacto a lo que realmente sucedió.
Pero, los países lograron cambiar proveedores o sustituyeron productos para hacer frente a esta situación, que se generó a raíz de que el 24 de febrero del 2023 comenzó el conflicto bélico.
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En el texto “Un año de guerra en Ucrania: Evaluación del impacto en el comercio mundial y el desarrollo" que se difundió hoy, la OMC elaboró un cuadro en el que muestra los cambios en el valor y volumen de ciertos productos entre enero y octubre del 2022.
Por ejemplo, el precio del trigo aumentó en 17%, en el período anterior, el maíz en 24%, el aceite de girasol en 6.9%, los fertilizantes 6.9%, arroz 1.1%, combustibles 20% y paladio 4.4%.
Casi un año después de que Rusia invadiera Ucrania, los altos precios de la comida castigan especialmente a los pobres del mundo. Foto: Achmad Ibrahim/AP
¿Afectó en el volumen del comercio?
A pesar de los altos precios, la OMC dijo que el volumen del comercio se mantiene bastante estable, lo que refleja que la apertura permite cambiar fuentes de proveeduría o sustituir productos.
Por ejemplo, el volumen de trigo que se intercambia a nivel mundial bajó en 18.7% y en 2.4% el de maíz, entre marzo y octubre de 2022, comparado con 2019, sin embargo, se incrementó el comercio de arroz en casi 35%, al tomarse éste como un sustituto.
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La OMC afirmó que la apertura comercial permitió que el intercambio comercial se mantuviera a pesar de los efectos de la guerra, al estimarse que, en el segundo trimestre del 2022, comparado con un año antes, creció 4% y si se toma la proyección de abril de 2022 el crecimiento se estima en 3%.
Incluso, Rusia aumentó sus exportaciones en 15.6% en términos de valor, mientras que Ucrania contrajo sus exportaciones en 30%, pero siguió siendo proveedor de Hungría y Polonia, sobre todo de aceite de girasol, cárnicos y lácteos.
Para la Organización Mundial del Comercio es evidente que “el comercio es una efectiva herramienta para amortiguar los efectos de la crisis”, ya que permitió que los países cambien de proveedores para responder a la situación actual de policrisis al combinarse problemas como la guerra, la pandemia, entre otras cosas.
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ayef