Luego de que Banco Azteca anunciara que trabaja para atraer criptomonedas, autoridades financieras del país advirtieron que están prohibidas en México y que quienes las ofrezcan se harán acreedores a sanciones.
El Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le cerraron el paso al Bitcoin y a cualquier otro criptoactivo en el país.
Alertaron a la población que los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal en México ni son divisas bajo el marco legal vigente ni cumplen las funciones de dinero.
“En primer lugar, las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero”, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.
Durante una conferencia de prensa con motivo de la presentación de los resultados de la evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI), dijo que no hay nada que se prevea en el futuro cercano para su autorización.
Señaló que esa es la postura conjunta de la SHCP, la CNBV y el Banxico, no es nueva, y lo ha reiterado en distintas circulares.
Alertó que en el Foro de Estabilidad Financiera —organismo internacional creado en 1999— se ha manifestado que una moneda debe tener tres características: unidad de medida, medio de cambio y reserva de valor.
“Claramente no es reserva de valor [las criptomonedas]”, matizó el secretario. Por ello, puntualizó que se considera como un activo especulativo y que no es un medio de cambio.
Además, éste se asocia a movimientos ilegales, advirtió.
Por su parte, la vicepresidenta del GAFI, Elisa de Anda, comentó que con transparencia se debe evitar el uso de estos activos para fines ilícitos.
Recordó que el GAFI fue la primera organización en emitir información sobre los criptoactivos, en los que se reconoce que un ente privado puede emitir activos estables como lo intentó Facebook con Libra, pero está pendiente.
En cambio, aseguró que el GAFI recibe con buenos ojos los proyectos que están emprendiendo los bancos centrales para emitir una moneda digital, pero siempre y cuando cumplan con los estándares recomendados por el grupo antilavado.
Sana distancia
Posteriormente, SHCP, CNBV y Banxico emitieron un comunicado conjunto en el cual detallan lo que han venido advirtiendo en 2014, 2017 y 2019.
Las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer operaciones con activos virtuales, tales como Bitcoin, Ether, XRP y otros.
Aseguraron que nadie está autorizado para operar dichos activos en territorio nacional.