Por la pandemia del Covid-19, McDonald’s registró baja de ventas y cerró restaurantes, lo que provocó que se postergara su plan de crecimiento para el segundo semestre de 2021, expuso el director de comunicación corporativa división Caribe y Latinoamérica de Arcos Dorados, Félix Ramírez.
A pesar de la disminución de ventas, la firma conservó la plantilla de empleados quienes atendieron a través del AutoMac, segmento que se disparó 54%, así como los pedidos para entregas a domicilio o delivery, con un alza de 180%.
Sin embargo, aun con esos aumentos, el nivel de ventas del año pasado fue inferior al que se tuvo durante 2019.
McDonald’s explicó que en ese entorno ahora el desafío es consolidar lo que se tiene.
“Cuando viene la pandemia el plan de crecimiento lo tuvimos que parar, suspender a raíz de toda esta situación. Lo que queremos es que a partir del segundo semestre, si vemos que las cosas van caminando, sobre todo si el tema de la vacunación avanza a buen ritmo, va a permitir que la gente regrese a los restaurantes”, dijo el directivo.
Agregó que el año pasado se observó que el monto del ticket de consumo promedio en servicio a domicilio subió, “la gente cuando pide por delivery compra más”, por ejemplo, una persona que antes gastaba 69 pesos por consumo pudo subir a 75 u 80 pesos, “la gente pide más por celular, o AutoMac, si bien las transacciones son menores, el ticket medio se ha incrementado”.
Expuso que cerraron 16 restaurantes en 2020 que no eran rentables, en su mayoría que estaban en los llamados food courts.
En este 2021, la firma opera con 380 locales de todos los modelos, es decir, en plazas comerciales, restaurantes y zonas de comida rápida, principalmente.
Comentó que en 2020, “con la pandemia, aceleramos estos cierres que tuvimos que hacer, lo que sí es que se mantuvieron los empleos, los trasladamos a otros restaurantes, porque con AutoMc y delivery (entrega a domicilio) ha tenido una demanda”.
Consideró que la recuperación es lenta en 2021 y puede ser que hasta 2022 se alcancen los niveles de venta de 2019.
Para la segunda mitad del año también esperan avanzar con el concepto de experiencias del futuro, esquema mediante el que se digitalizará más la compra de los diversos productos, pero todo dependerá del comportamiento de la economía y del avance del programa de vacunación.