En el séptimo mes del año, la producción de autos de Nissan ascendió a 38 mil 409. Esta cantidad representó una caída de 21.6% con respecto a los 48 mil 982 producidos en el mismo mes de 2018.
En lo que se refiere a las ventas, la caída fue de 13.5%, con un descenso de 3 mil 264 vehículos, casi la misma proporción de la baja en las ventas totales en México, las cuales se han mantenido en números rojos desde hace 26 meses.
En diciembre del año pasado, la armadora anunció que iniciaría con despidos en sus plantas de Aguascalientes 1 y 2, así como en Cuernavaca. Éstos ascenderían a mil, los cuales justificó por las condiciones “retadoras” del mercado interno y a la reestructuración que realizaría la firma a nivel global.
Con tres armadoras instaladas en México, el país es considerado la joya de la corona para Nissan en el mundo, pues es aquí donde concentra sus mejores operaciones a escala global y es desde donde produce y exporta más autos.
De las 21 automotrices en México, Nissan concentra alrededor de 20% de los autos que se producen en territorio nacional, pero en los últimos dos años ha perdido cerca de cuatro puntos porcentuales de participación, aunque sigue manteniendo el liderazgo.
El repunte de Nissan se dio a partir de 2009 y fue impulsado en gran medida por la crisis económica. En este periodo, los países asiáticos comenzaron a tener una mayor proveeduría de autopartes y tuvieron que abaratar los costos de manera significativa. Hay una correlación entre la matriz de producción y comercialización en América del Norte y en Asia del sector automotriz, explicó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).
Tras una década de haber tenido un gran crecimiento, Manuel Valencia, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey y experto en negocios, explicó que Nissan se ha estancado en innovación, mientras que sus competidores han reaccionado de mejor manera y se han abierto a modelos más atractivos para los compradores.
Los tropiezos de la automotriz en México se enmarcan en un contexto global complicado para el gigante japonés. Durante el segundo trimestre del año, la utilidad neta de la automotriz cayó casi 95% en comparación con el mismo periodo de 2018 y su ganancia ni siquiera alcanzó los 15 millones de dólares a nivel global.