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A pesar de la llegada de nuevas automotrices chinas, el año pasado Nissan Mexicana se mantuvo como líder en ventas al comercializar 242 mil unidades, 42% más que en 2022, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Sin embargo, pese a que mantiene el primer lugar, la marca japonesa ha visto disminuida su participación de mercado por la llegada de más marcas, no solo las chinas. Hace 10 años, Nissan tenía 25% de participación de mercado, y ahora tiene 18%.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Francisco Soto, director de Ventas de Nissan Mexicana, comentó que el mercado automotriz se ha atomizado, pero la llegada de más marcas significa que hay oportunidad para seguir vendiendo coches.
“Ninguna marca se va a venir a instalar a un mercado sin antes hacer un estudio y saber que hay potencial”, dijo Soto.
“El que estén llegando no solamente chinos, sino que marcas más nuevas se están consolidando en el mercado es un claro recordatorio de las oportunidades que tenemos en México”.
El directivo de Nissan destacó que 10 automotrices representan 80% de las ventas totales de vehículos y este año, por fin, habrá condiciones de mercado más estables que permitirán el acomodo de todas las marcas.
“Creo que sí se ha atomizado el volumen, pero venimos de años complicados donde no tuvimos demanda cuando estuvimos en pandemia, y después nos enfrentamos a una crisis de semiconductores.
“Algunas marcas accionaron una estrategia otras otra, pero al final, apenas vamos a empezar un periodo donde las cosas se empiezan a acomodar. De aquí en adelante vamos a ver un acomodo más realista en términos de industria”, indicó Soto.
En marzo, al cierre del primer trimestre del año y último trimestre del año fiscal japonés, Nissan registró su mejor mes en ventas, con más de 23 mil unidades y alcanzó la participación de mercado más alta en el año fiscal, de 19%.
Soto atribuyó este buen desempeño al papel que juega la financiera Credinissan, pues más de 50% de las compras de autos en el país son vía algún tipo de crédito.
Así como a la aceptación de la tecnología e-power disponible en los modelos Kicks y X-Trail, la cual permite tener una motorización eléctrica con el respaldo de un motor a gasolina, por lo que el vehículo no necesita enchufarse.
“En marzo se vendieron las primeras 10 mil unidades de la tecnología e-power. Somos la marca que más eléctricos está colocando en el mercado”, destacó Soto.
Nissan tiene 10% de participación de mercado en el segmento de vehículos híbridos y eléctricos.
Soto agregó que la recuperación de las ventas todavía es resultado de las compras atrasadas que los clientes no pudieron hacer durante los tres años de pandemia y ahora están impulsando el crecimiento.
“Hay más confianza y están retomando su compra de autos. También está pasando a nivel empresa, muchas flotas que en su momento no pudieron ser renovadas oahorita están optando por hacer un cambio del parque vehicular.
“Esto ha ayudado a que el mercado tenga esta recuperación”, explicó el directivo.
Nissan es la armadora que más vehículos fabrica para el mercado mexicano, ya que cinco de sus modelos más vendidos son hechos en el país.