La presidenta de Fundación Azteca, Ninfa Salinas, dijo que ante las carencias que prevalecen entre la población de menores recursos en el país, el asistencialismo se queda corto.
Desde su punto de vista, se necesita la creación de capacidades mediante el trabajo conjunto de la población civil y el gobierno.
“México es un país que tiene tantas carencias. A veces tendemos al asistencialismo y a mí me parece que el asistencialismo es una aspirina muy poco potente para lo que necesitamos. La transformación que necesitamos ver realmente es la creación de capacidades para las distintas causas que estamos viendo por todos lados”, dijo.
Leer también: "Que miedo con el gordito": Salinas Pliego critica regulación de monedas digitales propuesta por Carstens
En entrevista con EL UNIVERSAL, con motivo de los 25 años de Fundación Azteca, Ninfa Salinas resaltó que se debe buscar un involucramiento mayor entre la sociedad y distintas órdenes de gobierno, debido a que los mejores proyectos de altruismo se han realizado en conjunto.
“Los mejores proyectos siempre son público-privados. Cuando estamos todos amarrados y todos comprometidos en un tema creo que los resultados son extraordinarios y siempre ha sido, porque la rendición de cuentas es muy transparente, porque la responsabilidad de cada uno está clara y porque el compromiso queda de manifiesto para los años a venir”, resaltó.
En ese sentido, la también mercadóloga y exdiputada comentó que uno de los grandes retos es pensar en la enseñanza y capacitación para enfrentar los problemas sistémicos del país.
“Cuando hablamos de proyectos que son de largo alcance y sistémicos a mí me gustaría que como país empezáramos a pensar, en capacitar, en enseñar a cómo ser sostenibles los proyectos, más que en estar dándoles la aspirina del momento. Creo que la sociedad civil organizada en México es muy grande, hace muchísimas cosas, hay diversidad en todo sentido de proyectos, de talento y hay gente muy comprometida, que con muy poco dinero hace maravillas”, dijo.
En ese sentido, la también hija del empresario Ricardo Salinas Pliego comentó que las autoridades deben comprender mejor el trabajo de la sociedad civil, en un entorno en el que se han quitado apoyos fiscales que han disminuido los ingresos de este tipo de organizaciones civiles.
“Que el gobierno pueda entender que es muy bonito tener una sociedad civil organizada que atienda de manera desinteresada y que ponga una gran parte del trabajo y del dinero. Simplemente facilitarlo. Ha habido una discusión enorme sobre cómo el año pasado, en el presupuesto, quitaron la posibilidad de que, como persona física, puedas donar; eso representó 8 mil millones de pesos [menos] que para la sociedad civil es durísimo, porque es de lo que viven”, explicó.
Leer también: Digitaliza el gasto y facilita la administración de tu negocio
Hacia el futuro, la presidenta de Fundación Azteca busca aumentar su presencia en el país y mantener el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil.
“Si nos organizamos mejor, nos ayudamos entre nosotros a estructurarnos para ser más sostenibles, cada uno dentro de sus causas, creo que va a ser una sociedad infinitamente más potente, pero sí, la verdad México es un país que trabaja generalmente de manera muy natural y muy desprendida por las diferentes causas que a cada quien le mueven.
“Me siento muy orgullosa de que Fundación Azteca tiene un proyecto activo con la sociedad civil organizada para que todos los años las capacitemos, somos más de 5 mil asociaciones, mostrando una manera mejor de organizarse para que puedan ser más eficientes”, resaltó.
Ninfa Salinas resaltó los trabajos que se han hecho en renovación de ambulancias, creación de planteles escolares, así como la colaboración de prácticamente la mitad de la población en los trabajos de la firma.
“Hemos logrado que participen más de 40 millones de mexicanos, prácticamente la mitad de la población, en una convocatoria enorme para ayudarnos a limpiar basura. Hemos limpiado más de 5 mil toneladas de basura. Hemos renovado la mitad de las ambulancias de la Cruz Roja. Hemos donado alrededor de 23 mil sillas cama junto con el IMSS. Tenemos 15 planteles Aztecas con 8 mil estudiantes trabajando con nosotros. Resultados muy buenos, muy bonitos, muy entusiasmados de lo que hemos hecho”, destacó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.