Sr. Director:

Conociendo la pluralidad de EL UNIVERSAL, ya que tuve la fortuna de escribir en sus páginas durante casi tres años y sabiendo la apertura y defensa que siempre ha hecho del derecho de réplica, solicito atentamente se me conceda la publicación de este escrito donde niego categóricamente cualquier relación con lo que escribe el columnista Mario Maldonado en su columna.

Cómo antecedente, hace un par de semanas escribió, sin prueba alguna, sobre una supuesta relación con contratos dentro de las Administraciones Portuarias Integrales, siendo que estas últimas son sociedades anónimas con consejos de administración, patrimonio y personalidad jurídica propios, encargados a un director general, mientras que en la Coordinación General que estaba a mi cargo se desarrollaban los planes, programas y políticas públicas en materia portuaria.

El pasado lunes, de nueva cuenta narra una referencia absolutamente falsa, que niego categóricamente, en la que se me acusa de estar envuelto en una especie de complot en contra de la administración federal vigente.

Desde que me separé del encargo en la administración pública federal me he mantenido alejado de la política y me he dedicado al libre ejercicio de mi profesión, por lo que resulta completamente fuera de lugar que se me vincule a actividades que no sólo niego por medio de la presente, sino que desconozco el origen de la supuesta vinculación de su servidor.

Atentamente,

Guillermo Ruiz de Teresa

RESPUESTA DEL COLUMNISTA

En referencia a la carta aclaratoria enviada por Guillermo Ruiz de Teresa, el periodista responde que entre las labores de su encargo estaba participar en los Consejos de las Administraciones Portuarias Integrales (API) federales, entre ellas, la API Veracruz, la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado por presuntos actos de corrupción. Incluso, la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, área que estaba a su cargo, se encargaba de promover, coordinar y conducir las acciones de planeación, programación y evaluación de las APIs, como se lee en este enlace: https://www.gob.mx/puertosymarinamercante/acciones-y-programas/corporativo-apis.

Por otra parte, en la misma columna del lunes 24 se aclaró que los Ruiz de Teresa negaron las acusaciones sobre su relación con el software espía Pegasus. Sin embargo, fuentes del gobierno federal que pidieron el anonimato dijeron que se revisa a todos los involucrados en los correos filtrados por Wikileaks, entre ellos en los que se vincula a Grupo Tech Bull con Balam Seguridad Privada, está última fundada en 2012 por Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, su sobrino.

Al final, las autoridades son las que investigan y sancionan cualquier anomalía.

Mario Maldonado

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses