El aumento de la inflación estadounidense no tiene precedentes en la historia reciente y tiene una base muy amplia, destacó el Instituto de Finanzas Internacionales ( IFF por sus siglas en inglés).
En un análisis que dio a conocer este jueves, titulado “El aumento generalizado de la inflación mundial”, hizo ver que las economías avanzadas no se han salvado de este fenómeno con el incremento de los precios al consumidor.
Se pone de manifiesto que la ferocidad del repunte de la inflación global ha sido una sorpresa.
Ante ello, señaló que los bancos centrales están luchando por desenmarañar si se trata de un aumento de base amplia, en lugar de cambios de precios relativos debido a las interrupciones de la cadena de suministro y la energía.
Los especialistas del IIF que elaboraron el análisis, encabezado por el economista en jefe, Robin Brooks , mencionaron los caso de la inflación en Estados Unidos y de otras economías en Europa.
En ese contexto, estableció que dadas las grandes brechas de producción, el aumento de la inflación en la zona euro también tiene una base amplia, algo que está impulsado por un sobrecalentamiento sustancial en la inflación alemana.
Para la investigación, los especialistas del IIF desarrollaron nuevos índices de generalización de la inflación para las principales economías del G10, que miden el peso combinado de los artículos en las canastas del Índice de Precios al Consumidor con alta inflación.
Lee también: México cae en Índice de Democracia de The Economist; lo califica como “régimen híbrido”
ardm