Ni el Día de Muertos ni El Buen Fin ni la Navidad evitarán el cierre de 300 mil negocios en 2020, los cuales sufrirán los efectos de la caída en los ingresos de las familias y la incertidumbre sobre el futuro económico por el Covid-19, dijo el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.

Hasta julio pasado, la Anpec calculó que cerrarían 150 mil tiendas; sin embargo con los datos de la encuesta de octubre se corrigió la cifra a un rango de entre 250 mil y hasta 300 mil comercios.

El representante de la alianza dijo que el cierre de tiendas se debe a que operan sin ganancias por la caída de ventas, lo que afecta a comercios del centro y sur del país.

En la 13 Encuesta de la Anpec de octubre pasado, 73.35% de los pequeños comerciantes entrevistados registraron caída de ventas de entre 30% y 50%, además, desde marzo, 95% no tiene ganancias. Bajo esta presión, 7% de los consultados dijeron que están a punto de cerrar, detalló Rivera.

De acuerdo con el ejercicio de la alianza, productos empaquetados que más se consumieron fueron refresco, huevo, leche, botanas, cerveza, panes y cigarros.

Dejaron de venderse los de aseo personal, embutidos, lácteos, dulces, quesos, comida enlatada y limpieza.

Añadió que para los comerciantes será “difícil aguantar” la segunda ola por el Covid-19, “porque el tema fundamental es que hay un hartazgo generalizado en la sociedad, porque el virus nos sorprendió, han habido muchos mensajes encontrados, falsas expectativas, nos dicen ya vas a salir libre y nunca sales, es mucha zozobra”.

Además, consideró que los mensajes del gobierno ya no tienen el eco necesario en la población ante tanto mensaje encontrado.

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