Con la finalidad de incorporar una nueva línea de envasado y un sistema de digitalización de procesos con tecnología de última generación, entre otras acciones, Nestlé México dio a conocer que invertirá 300 millones de pesos en su fábrica de cremadores COFFEE-MATE® , ubicada en Chiapa de Corzo.
Al realizar esta inversión, no sólo se modernizarán algunos procesos, sino que también se incrementará la productividad al tener mayor capacidad en el secador; la inversión permitirá aumentar la capacidad del secador a 6 mil tonaldas por año, para pasar de 28,000 mil que se producen actualmente a 34,mil con la nueva línea de envasado.
“Han pasado 90 años desde que llegamos a México con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo de este país, poseedor de un gran patrimonio cultural y natural incomparable. A nueve décadas de distancia, nuestra visión no ha cambiado; con esta inversión, los chiapanecos pueden estar seguros de nuestro compromiso por continuar participando activamente en la creación de valor económico y social para sus familias, a fin de contribuir al crecimiento de comunidades prósperas y resilientes, como el gran aliado de México que hemos sido desde 1935”, afirmó Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México.
50 años de compromiso
Nestlé llegó a Chiapas a en 1970 con la producción COFFEE-MATE®, misma que destina 70% de la producción al mercado nacional, además de exportar a Canadá y Latinoamérica.
“Durante estos más de 50 años de historia de Nestlé en Chiapas, hemos procurado en todo momento acompañar el crecimiento del negocio con mayor bienestar y prosperidad para la comunidad donde nos encontramos, que generosamente nos ha acompañado en este tiempo”, destacó Fernando César, BEO de Cafés y Bebidas de Nestlé México.
Actualmente, la fábrica genera 220 empleos directos y 80 indirectos, de los cuales 35 % está ocupado por mujeres. Asimismo, conserva su visión sustentable que desde el inicio ha estado presente, al trabajar con un sistema de recuperación de agua pluvial, cero descargas de agua residuales y cero residuos a rellenos sanitarios.
Foto: cortesía Nestlé México
Amor a Chiapas
Cabe señalar que desde sus inicios, Nestlé México adquiere materia prima como cacao, leche y café en Chiapas, uno de los principales estados productores a nivel nacional, junto a Tabasco y Guerrero.
A nivel estatal la compañía destina recursos para reforzar las acciones de limpieza del Cañón del Sumidero, en colaboración con ECOCE y con la comunidad. En 2020 colaboraron más de 280,000 personas en programas y tareas de acopio en 36 municipios del Estado, alcanzando una tasa de acopio de PET del 12% estatal.
Otras de las acciones realizadas, fue la plantación de 75,000 árboles dentro del polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero, con el liderazgo de la asociación One Tree Planted y la ejecución de Reforestamos México A.C.
Constante innovación
Desde hace más de 30 años, COFFEE-MATE® ha estado presente en las mesas de los mexicanos para darle un toque y textura cremosa al café, resaltando sus notas más puras.
Hoy en día, cuenta con un amplio portafolio de productos en polvo y líquidos, innovando en sabores como vainilla, avellana, chocolate, crema irlandesa, caramelo y canela para seguir innovando. Con esta inversión, Nestlé avanza cada vez más en su plan de modernizar sus 17 fábricas en el país y continuar impactando de manera positiva en la economía mexicana con la generación de empleos.