Sin duda, el 2020 fue un año con grandes y nuevos retos para diversas industrias, ya que el COVID-19, les obligo a repensar la manera en que trabajaban y el cómo se relacionaban con sus grupos de interés para adaptarse al nuevo contexto y continuar generando valor.
Para muchas empresas el continuar con sus actividades, dando al mismo tiempo prioridad a sus empleados fue todo un aprendizaje. Tal es el caso de Nestlé, quien la pandemia la tomó como una oportunidad de fortalecer la cultura del bienestar integral interior de la compañía y de esta manera, permear esos valores a más hogares, mejorando la calidad de vida de familias, siendo la razón que le ha llevado a estar dentro del reconocimiento de Buenas Prácticas en la categoría de Nuevas Formas de Trabajo.
La categoría reconoce a quienes adaptaron sus estrategias para responder a los cambios generados en su entorno manteniendo la fuente de empleo para sus colaboradores y cumpliendo los lineamientos para la seguridad sanitaria de las personas.
Con la finalidad de impulsar nuevas forma de trabajo y generar un impacto 100% positivo, Nestlé desarrolló la estrategia de Bienestar Integral, el cual brinda herramientas a sus colaboradores y a sus seres queridos, permitiéndoles tener una vida más saludable en todos los ámbitos: físico, psicológico, económico y familiar.
Para incentivar hábitos saludables en sus rutinas y brindar apoyo a aquellas personas y sus familias, cuya salud se encuentra en riesgo por problemas relacionados a la nutrición.Las principales actividades que se llevan a cabo en este ámbito son: Asesoría nutricional a través de planes nutricionales personalizados y actividades para fomentar la actividad física, el trabajo en equipo y la mejora de hábitos nutricionales a través de #retosbienestar.
En el caso de este pilar las acciones de orientan a sensibilizar a sus colaboradores sobre la importancia de la salud mental y emocional, así como a ayudarlos a generar estilos de vida más equilibrados que contribuyan a su bienestar. Las principales iniciativas que realizamos son: plataforma digital de acompañamiento emocional. Y Sesiones de terapia psicológica online.
Dentro de su programa Nestlé reconoce también la importancia de fomentar la convivencia familiar y el cuidado de las finanzas del hogar, por ello impulsan actividades orientadas a fortalecer estas prácticas entre sus colaboradores, de manera que puedan desarrollar vínculos más sanos y sólidos en el hogar. Las principales acciones que implementamos son: Actividades recreativas y de integración familiar, Cursos de finanzas personales mensuales y el Apoyo a pymes de los familiares de colaboradores mediante el programa “Unidos desde casa”.
A través de esta estrategia, además de contribuir de manera directa al bienestar de sus trabajadores y sus familias, Nestlé genera valor compartido con sus grupos de interés al reforzar su propósito de desarrollar el poder de la alimentación, para mejorar la calidad de vida, hoy y para las generaciones futuras.
Con estas acciones, la firma refuerza sus operaciones y garantiza alianzas y el trabajo colaborativo con otras organizaciones, al detectar más áreas de oportunidad que deben ser atendidas.
+700 personas recibieron consulta nutricional.
+1,500 kilos perdidos.
El personal vulnerable tuvo una mejora importante en su salud
+1,600 usuarios en Cuéntame.
+5,300 personas disfrutaron de clases de meditación y yoga.
+2,600 horas de terapia impartidas.
68% de mejora de la autopercepción emocional
3,500 interacciones e iniciativas recreativas y de integración familiar.
20 cursos de finanzas personales realizados.
+90 pymes apoyadas con “Unidos desde casa”.