Más Información
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a Zahie Téllez, participante de MasterChef, y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
cartera@eluniversal.com.mx
Orlando, Florida.— La incertidumbre política y comercial que hay actualmente a escala global, incluyendo aspectos como entre México y Estados Unidos por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tienen efectos sobre la industria tecnológica, reconoció Chuck Robbins, CEO de Cisco.
En conferencia durante Cisco Live 2018, el directivo comentó que el ambiente político y las decisiones regulatorias impactan de manera global.
“Vivimos en un mundo donde debemos entender que es diferente a como era antes. Así que es claro que eso puede afectarnos, a veces favorablemente, negativamente o neutralmente”, dijo Robbins.
Sobre la relación de Estados Unidos con México y otros países, el directivo de Cisco comentó que debe existir un compromiso de todas las partes para lograr acuerdos.
“Soy optimista, creo que todos los temas incluyendo México, Estados Unidos y lo relacionado con el TLCAN o los asuntos con China y Canadá, todas estas economías son importantes, en general, para la situación económica global, para que todos estemos en una mejor posición”, destacó.
Añadió que en los últimos tres años México ha sido uno de los países con mayor crecimiento para Cisco.
Neutralidad. La neutralidad de la red tiene una dinámica interesante y Estados Unidos ha pasado por dos posiciones distintas al respecto entre la administración anterior y la actual, comentó el CEO.
“Creemos que en la realidad la respuesta se encuentra en medio [de las dos posiciones]”, afirmó Robbins. Sin embargo, consideró que no debe existir diferenciación competitiva en el tráfico que cursa las redes.
Ayer entró en vigor en Estados Unidos la eliminación de la regulación que se decidió en 2015 durante la administración de Barack Obama, en la que se estipulaba una oferta igualitaria del acceso a internet.
Con la orden dictada por el actual gobierno del presidente Donald Trump, las empresas proveedoras del servicio de internet podrán decidir y cobrar por el ancho de banda y tipos de acceso a la red que ofrecerán a los usuarios finales.
En el caso de México, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estipula que “los concesionarios y los autorizados deberán prestar el servicio de acceso a internet respetando la capacidad, velocidad y calidad contratada por el usuario, con independencia del contenido, origen, destino, terminal o aplicación, así́ como de los servicios que se provean a través de internet”.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trabaja en los lineamientos de neutralidad de la red.