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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La aerolínea de ultrabajo costo Volaris reportó una pérdida neta de mil 118 millones de pesos en el primer trimestre del año.
El incremento en el precio del combustible, un entorno tarifario más agresivo, una sobreoferta de asientos en el mercado mexicano y la depreciación del peso ante el dólar afectaron sus resultados.
Enrique Beltranena, director general de Volaris, comentó que durante el primer trimestre, la aerolínea enfrentó un entorno tarifario desafiante en el mercado nacional, influenciado por un importante aumento de capacidad en la industria. “Tener el costo unitario más bajo es la ventaja competitiva más importante en este entorno. Nuestro modelo de ultra bajo costo ha producido el costo unitario más bajo año tras año. Además, el desempeño de nuestros ingresos por servicios adicionales ha sido exitoso”, explicó.
Volaris transportó a 4.3 millones de pasajeros en los primeros tres meses de 2018, un incremento de 7.5%, respecto al mismo periodo del año anterior, pero su rendimiento tarifario disminuyó 12.1%. En términos de asientos milla disponibles, su capacidad nacional se incrementó 11.9%, mientras que la capacidad en rutas internacionales creció 9.7%.
Los ingresos operativos totales alcanzaron 5 mil 850 millones de pesos, un incremento de 2.7%, respecto al mismo trimestre del año anterior; mientras que los ingresos por servicios adicionales sumaron mil 965 millones, 17.4% más respecto al primer trimestre del año anterior.
En conferencia, Beltranena aseguró que no disminuirán su capacidad en el mercado nacional, porque son la aerolínea de ultrabajo costo y están comprometidos con su estrategia de atraer pasajeros que están cambiando el autobús por el avión. Asimismo, Volaris centrará sus esfuerzos de crecimiento en las rutas del Pacífico como Guadalajara y Tijuana, Cancún y Centroamérica.
Confía en que el segundo trimestre del año será más positivo, porque las reservas están mejorando y confían en que una vez resuelto el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el programa DACA y las presidenciales en México se notará una recuperación del tráfico entre México y EU.
En el primer trimestre del año, el precio promedio del combustible por galón fue de 40.1 pesos, un incremento de 8% comparado con el mismo periodo del año anterior. El viernes, las acciones de Volaris cayeron 17% luego de conocerse los resultados financieros de la empresa, para cerrar en 13.31 pesos por acción.