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sara.cantera@eluniversal.com.mx
En el segundo trimestre del año, Viva Aerobus reportó un aumento de 42% en su utilidad operativa, sumando un total de 359 millones de pesos.
Lo anterior fue resultado de eficiencias operativas que, dentro de un ambiente inflacionario en materia de costos aeroportuarios y un elevado nivel de competencia, le permitieron a la aerolínea mantener uno de los esquemas de costos más bajos.
Los costos operativos por asiento-kilómetro-disponible, excluyendo el combustible, se ubicaron en 0.32 centavos a pesar de las presiones en los indicadores macroeconómicos .
De esta manera, Viva Aerobus pudo ofrecer un servicio confiable y precios competitivos para fomentar el tráfico de pasajeros .
En el segundo trimestre del año, la aerolínea alcanzó un crecimiento de 24% en el transporte de pasajeros en comparación con el mismo periodo del año anterior, sumando más de 2.9 millones de clientes, con un factor de ocupación promedio de 90%, uno de los más elevados de la industria.
En este contexto, en junio, Viva superó por primera vez el millón de viajeros transportados en un mes.
“Los resultados obtenidos en este segundo trimestre nos colocan un paso más cerca de los objetivos financieros, operativos y de expansión que nos planteamos para este año; que, en términos generales, se resumen en apuntalarse como la aerolínea de mayor crecimiento en términos de pasajeros, ampliar la red de rutas y alcanzar firmes niveles de rentabilidad”, dijo Gian Carlo Nucci, director general de Grupo Viva Aerobus.
Los ingresos por pasajeros sumaron mil 523 millones de pesos en el segundo trimestre y mil 448 millones en ingresos complementarios.
Los ingresos por pasajeros tuvieron un crecimiento de 34% y los complementarios un 29%.
En el segundo trimestre del año, Viva Aerobus inició la operación de 9 nuevas rutas regulares, 2 rutas de temporada e incrementamos el número de frecuencias en otras rutas.
Además, integró cuatro nuevas aeronaves Airbus 320neo entre mayo y junio, con lo que se llegó a un total de 34 aeronaves Airbus A320 con una edad promedio de 3.9 años, tratándose de la flota más joven de México.
Los aviones nuevos le permiten a la compañía reducir un 16% el consumo anual de combustible; disminuyendo, además, la emisión de gases de efecto invernadero y la huella acústica.
vcr