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La aerolínea Viva Aerobus reportó un incremento de 13% en sus ingresos operativos durante el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior, sumando un total de 2 mil 212 millones de pesos.

Esta alza en los ingresos operativos se explica por dos elementos: un crecimiento de 13.5% en el número de pasajeros transportados, a pesar de que el periodo vacacional de Semana Santa ocurrió en abril y el año pasado fue en marzo.

El segundo factor fue un incremento de 21.6% en los ingresos por servicios adicionales respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando mil 078 millones de pesos.

Los asientos kilómetro disponible (ASKs, por sus siglas en inglés) durante el primer trimestre del año totalizaron 2 mil 946 millones de pesos, un 12.2% más respecto al primer trimestre del año anterior.

El factor de ocupación fue de 89.6%, 2.2 puntos porcentuales por encima del registrado durante el primer trimestre de 2018.

No obstante, la aerolínea reportó una pérdida neta de 240 millones de pesos contra una utilidad neta de 426 millones obtenidos durante el primer trimestre del año anterior.

“Este resultado se debe tanto al aumento en los gastos del trimestre como a un resultado integral de financiamiento negativo por 103 millones de pesos contra 354 millones positivos del primer trimestre de 2018, parcialmente compensado por el beneficio fiscal registrado en el período de 199 millones en el primer trimestre del año”, explicó Viva Aerobus en su reporte trimestral.

La aerolínea confía en que, como resultado de su enfoque en la expansión de rutas domésticas, impulsará un mayor dinamismo para lo que resta del año.

Además de seguir explotando su éxito en rutas internacionales donde se ha consolidado en vuelos desde y hacia Cancún, así como en el centro operativo de su ciudad sede: Monterrey .

Durante el primer trimestre, Viva Aerobus registró gastos totales de operación por 2 mil 547 millones de pesos, un incremento de 28.7% al compararse con los mil 979 millones del primer trimestre de 2018, derivado del efecto combinado de un costo de combustible más alto, una mayor flota de aeronaves y la ampliación del portafolio de rutas.

La razón de Gastos de Operación a Ingresos creció 14.2 puntos porcentuales ubicándose en 115.2% al cierre del período, como consecuencia de un volumen operativo que no alcanzó el nivel necesario para la generación de mejores economías.

Para reducir los riesgos por el alza en el precio del combustible, Viva Aerobus mantiene coberturas para aproximadamente el 50% del consumo estimado de combustible de los próximos 2 meses, 40% para el tercer mes, 30% para el cuarto mes, continuando así hasta cubrir 5% del consumo estimado del mes 12.

Gian Carlo Nucci, director general de Grupo Viva Aerobus, dijo que este inicio de año también estuvo caracterizado por el fortalecimiento de la empresa en su posición financiera, siendo una de las primeras compañías en emitir deuda en 2019.

Viva Aerobus emitió dos colocaciones de certificados bursátiles. La primera, el 14 de febrero, consistió en la emisión bursátil por mil millones de pesos con un plazo de 5 años.

La segunda, el 21 de marzo con la colocación de certificados bursátiles de corto plazo por otros mil millones de pesos.

lsm

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