El capitán José Manuel Fernández Aguirre, que organizó un paro de pilotos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad del México el 28 de noviembre de 2017, fue vinculado a proceso penal en el reclusorio sur.
La Fiscalía General de la República, lo acusó de haber afectado las vías generales de comunicación y haber interrumpido el servicio de transporte de pasajeros, con la causa penal 331/2019.
Ese día, el capitán Fernández Aguirre, sin acuerdo ni consentimiento de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) donde fungía como secretario del trabajo y conflictos, instigó a varios pilotos a impedir la operación aérea, lo que significó la cancelación de 140 vuelos de Aeroméxico .
El paro fue en protesta por el despido del capitán José Manuel Orduño de Aeroméxico Connect quien fue despedido por mala conducta.
Aunque ASPA sostenía que al piloto lo habían despedido por un problema médico, la aerolínea no lo quiso reconocer. A José Manuel Orduño lo operaron del cuello y estaba incapacitado por el IMSS, pero aún así lo despidieron.
Aquel día, la protesta afectó varios vuelos durante toda la mañana provocando daños a los pasajeros y a la aerolínea.
ASPA
rechazó haber estado de acuerdo con esos actos, desconoció el paro y exhortó a los pilotos a reanudar labores.
Fernández perdió su cargo sindical y ahora enfrenta a la justicia penal, podría recibir la pena de cárcel, perder su licencia de piloto y quedar inhabilitado para volver a operar un avión.
vare