sara.cantera@eluniversal.com.mx
Este año, el sector automotriz sufrirá la peor caída en ventas desde la crisis financiera de 2008, debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, de acuerdo con un análisis del Centro para la Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés), con sede en Alemania.
En el primer semestre del año se comercializaron 45 millones 158 mil 727 vehículos en el mundo, 6.6% menos respecto al mismo periodo de 2018, detallan las cifras de LMC Automotive.
El conflicto entre Washington y Beijing ha ocasionado una contracción en el país asiático, el principal mercado automotriz a escala mundial.
De enero a junio se colocaron 12 millones 75 mil autos en China, 12.4% menos respecto al mismo periodo de 2018, es decir, 1.7 millones de vehículos menos.
El CAR prevé que se pueden dejar de vender 4 millones de autos este año, pero otras consultoras consideran que será un millón de unidades menos.
“Uno de los principales detonadores es la incertidumbre ocasionada por la guerra comercial y las sanciones emprendidas por el presidente estadounidense Donald Trump”, apuntó Ferdinand Dudenhöffer, autor del estudio del CAR.
En Estados Unidos se vendieron 8 millones 432 mil 175 autos en el primer semestre del año, 2.1% menos respecto al mismo periodo de 2018.
La venta de SUVs disminuyó 1% durante junio en el mercado estadounidense, por primera vez desde septiembre de 2013.
En Canadá, el retroceso fue de 5.5%, con la colocación de 980 mil 979 unidades. Mientras que en México se vendieron 638 mil 597 vehículos en el primer semestre, 6.4% menos respecto al mismo periodo de 2018.
Pronóstico conservador. Gerardo Gómez, director y gerente para México de J.D. Power, dijo que la expectativa es que se dejarán de vender 600 mil autos en comparación con 2018, para cerrar con 94 millones de unidades en el mundo durante este año.
“Se están cumpliendo ciclos de venta en países grandes que hacen que se desacelere el mercado mundial”, expuso.
En Europa se comercializaron 8 millones 698 mil 752 vehículos en el primer semestre del año, 2.9% menos que en 2018.
En los dos principales países sudamericanos, Brasil y Argentina, se vendieron un millón 491 mil vehículos entre enero y junio, 7.4% menos respecto al mismo periodo del año anterior.
El análisis no incluye el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea o la imposición de aranceles a la importación de autos europeos y japoneses en Estados Unidos.