Negocios

Venta de autos nuevos tiene caída de 8.5% en noviembre

Con el resultado suman seis meses con retrocesos, dicen AMIA y AMDA

02/12/2017 |03:30
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

En noviembre, la venta de autos nuevos cayó 8.5% al comercializarse 141 mil 434 unidades, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Este es el sexto mes consecutivo en que las ventas de vehículos nuevos registran una caída, lo que confirma la etapa de desaceleración que está viviendo el mercado automotriz mexicano.

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En junio, la venta de autos nuevos cayó 5.3%; en julio lo hizo en 7.3%; en agosto, 6.5%; en septiembre, 11.5%, y en octubre la contracción fue de 10.2%, de acuerdo con los datos de la AMDA.

Por marcas, Nissan registró una disminución de 12.9%, mientras que para General Motors fue de 22.3%, y en el caso de Volkswagen se contrajeron 9.6% las ventas.

Otras armadoras con importantes caídas fueron Acura, con un retroceso de 25%; Lincoln, con 32.1%; Fiat Chrysler, con 18.6%; Ford, con 21.4%; Infiniti 20.3%; Jaguar 47.8%; Smart 28.7%; Toyota 1.6%; y Seat con 11.7% menos.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, dijo que las ventas del mes están en línea con las expectativas de los distribuidores para noviembre.

“Los factores que siguen afectando la venta de vehículos son la incertidumbre económica, inflación y el alza de las tasas de interés”, indicó el directivo.

Las compañías que registraron un incremento en ventas fueron BMW, con 4.2%; Hyundai, 42.1%; KIA, 43.1%; Land Rover, 31.3%; Mazda, 16%; Mercedes Benz, 39%; Peugeot, 26%; Subaru, 37%; Suzuki, 50.5%; Audi, 22.7%, y Volvo con 11.5%.

Venta de autos nuevos tiene caída de 8.5% en noviembre

“El crédito de la banca comercial también está teniendo una desaceleración. La cartera vigente crece 4.3% y aun cuando estamos en un dato favorable del 4.3% está muy distante de lo que había venido siendo el impulso del mercado interno”, detalló Rosales en una conferencia previa.

“El comportamiento de la tarjeta de crédito es muy importante, porque vemos que hay una variación negativa de 4.6% en la comparación anualizada en septiembre de 2017 respecto de septiembre de 2016. Esto nos está indicando un reflejo del incremento de las tasas de interés y ha mermado la disponibilidad de consumo e incrementado los recursos que se deben de destinar para las deudas en las tarjetas de crédito”, añadió.

Para diciembre los distribuidores esperan una nueva caída en ventas respecto al año anterior, aunque con mejores números respecto a los resultados de noviembre.

En tanto, para el cierre de año la AMDA estima que la venta de autos se colocará ligeramente por arriba de un millón 520 mil unidades.

En el acumulado enero-noviembre se registró la venta de un millón 371 mil 600 vehículos, una caída de 2.8% con relación al mismo periodo del año previo.

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