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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La venta de autos nuevos cerró el 2017 con una caída de 4.6%, al comercializarse un millón 530 mil 317 vehículos ligeros, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En 2017, las tres principales armadoras cerraron con una caída en ventas.
Nissan
colocó 364 mil 557 vehículos, 9.1% menos respecto al 2016; General Motors vendió 258 mil 523 unidades, 16.2% menos; y Volkswagen comercializó 233 mil 942 unidades, 5.4% menos respecto al 2016.
En 2016 se comercializaron un millón 603 mil 672 autos, el volumen más alto en la historia de la industria automotriz en México.
El incremento de precio en los vehículos, las tasas de interés y el endeudamiento de los mexicanos frenó las compras de autos en el mercado mexicano.
No obstante, hubo marcas que alcanzaron un notable incremento en ventas durante 2017, como KIA, con un crecimiento de 49.2%; Hyundai, con 28.2%; Suzuki, con 26%; Mercedes Benz, con 22%; Infiniti, con 22.5%; Subaru, con 17.7%, y Peugeot, con 13%.
En diciembre se acumularon siete meses consecutivos de caída en ventas.
El mes pasado, se comercializaron 158 mil 717 unidades, un 17.6% menos respecto a diciembre de 2016.
AMDA tenía un pronóstico bajo de ventas para diciembre de 162 mil 558 unidades, pero al final, se vendieron aún menos de las estimadas.