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Utilidad de Bimbo aumenta 6.3 veces entre abril y junio

Pasó de 195 mdp en 2018 a mil 222 mdp en 2019; afecta programa de separación, dice

22/07/2019 |23:24Miguel Pallares |
Redacción El Universal
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miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Grupo Bimbo reportó un alza de 527% (6.3 veces) en sus ganancias netas del segundo trimestre de 2019, debido al repunte generado tras el gasto registrado por el Programa de Separación Voluntaria (VSP, por sus siglas en inglés) en el mismo periodo del año anterior.

“Logramos un fuerte desempeño en rentabilidad al aprovechar nuestra diversificación y escala, llevando las marcas más notables a nuevos mercados, capturando sinergias con las operaciones adquiridas y extrayendo los beneficios de los programas de reestructura”, dijo Diego Gaxiola, director global de administración y finanzas de la panificadora

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En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Bimbo detalló que su utilidad neta del segundo trimestre fue de 195 millones de pesos, mientras que este año sus ganancias se elevaron por arriba de mil 222 millones.

El Programa de Separación Voluntaria consistió en reducción de 600 empleos en Bimbo Bakeries USA, donde se tuvo un cargo no monetario de 100 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018. El cargo extraordinario fue por indemnizaciones y beneficios otorgados a los colaboradores.

Utilidad de Bimbo aumenta 6.3 veces entre abril y junio

Las ventas de netas de Bimbo se mantuvieron sin cambios durante el segundo cuarto de 2019, debido a un peso más fuerte, presión en volúmenes en Norteamérica y a un entorno de consumo más débil en México, compensado por el crecimiento en ventas por la región de Europa, Asía y África.

“Si bien las condiciones persisten en algunos mercados, continuamos implementando controles de costos y aprovechando nuestro liderazgo global y la fortaleza de nuestras marcas para impulsar el crecimiento a largo plazo”, dijo Daniel Servitje, presidente y director general del grupo.

En México, las ventas se mantuvieron sin cambios, en Norteamérica disminuyeron 1.9%. En Europa, Asia y África, Bimbo tuvo un repunte de 5.3% en su facturación, mientras que América Latina reportó una contracción de 3%.

“La utilidad de operación creció 59.3% contra el año anterior, con una expansión de 220 puntos base (100 punto base por cada punto porcentual) en el margen, debido principalmente a menores gastos de reestructura que reflejan el ciclo del cargo no monetario del VSP”, indicó la panificadora.

La UAFIDA ajustada, es decir, las ganancias antes de impuestos y otros cargos, tuvo un incremento de 3.3%, mientras que el margen se expandió 50 puntos base.

Durante el trimestre, Bimbo obtuvo un reconocimiento por ser la empresa con mayor compromiso con el uso de energías renovables y fue ubicada como una de las cinco compañías mexicanas con mejor reputación corporativa.

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