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De establecerse un contenido regional superior al 62.5% en el sector automotriz en el Tratado de Libre Comercio (TLCAN ), se podría afectar la cadena de proveeduría e incluso hacer más atractiva la importación de autos a Estados Unidos con las reglas de la OMC, dijo Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota Motor Sales de México.
En reunión con medios, Lozano sostuvo que la regla de origen de 62.5% es muy alta y es incluso más alta que la de otros sectores dentro del mismo tratado.
“Hay que tener mucho cuidado con cualquier decisión que pueda interrumpir la cadena de suministro y por lo tanto ese dinamismo virtuoso de Norteamérica”
“Debemos mantener ese balance porque si tienes reglas de OMC de 2.5% en ciertos productos, vas a tener que hacer un cálculo de que te cuesta más y que te cuesta menos puede ser que te cueste menos traerlo con regla de OMC y esa cadena de suministro se interrumpa o ese beneficio no se quede en Norteamérica”, detalló Lozano.
El directivo de Toyota reiteró que la compañía tiene mucha confianza en el equipo negociador de Ildefonso Guajardo y en la lógica del mercado para que se mantenga el Tratado de Libre Comercio.
Sobre la decisión de cancelar la producción del modelo Corolla, Lozano sostuvo que el Corolla no es un vehículo de mayor o menor nivel que la Tacoma, ambos son icónicos y en el tema de vehículos subcompactos, las ventas van a la baja mientras que las pick ups se venden más por lo que es una buena decisión de negocios.
tcm