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sara.cantera@eluniversal.com.mx
Con el crecimiento del comercio electrónico, viene de la mano el incremento de los intentos de fraude para las tiendas en línea.
Se estima que alrededor de 14% de las transacciones en línea se desechan por parte de las tiendas, al sospechar que se trata de algún tipo de fraude , de acuerdo con Conekta, empresa dedicada a procesar pagos en línea.
El fraude a una tienda en línea puede ser de varios tipos, pero principalmente se trata de alguien intentando hacer compras con una tarjeta de crédito que no es suya; robo de identidad; robo de datos a través de phishing; o fraude por parte de una persona conocida del titular de la tarjeta.
De acuerdo con la empresa, todas estas transacciones en línea que se rechazan son clientes que se pierden porque seguramente dentro de esas transacciones canceladas iba algún comprador que era bueno.
Para identificar posibles fraudes, las empresas recomiendan usar tecnología para investigar a los compradores y monitorear su comportamiento.
“Compras realizadas entre las 12 de la noche y las dos de la madrugada, cuentas de correo electrónico con un mes de antigüedad, pueden ser más riesgosos; pero si el cliente ya ha hecho una compra en el pasado, coincide la IP de la computadora, la dirección de entrega y el correo
electrónico, es más confiable”, explicó Víctor Islas, gerente de ClearSale.
Durante el foro eRetail Day se presentaron algunas ofertas tecnológicas para combatir el fraude en línea.
Hay empresas como la holandesa Ayden, que está utilizando inteligencia artificial para analizar los datos, patrones de consumo de los consumidores y detectar compras no usuales que podrían representar un fraude.
También se recomienda el uso de reconocimiento biométrico para identificar a los clientes, revisión manual de las órdenes mediante alguna solución terciarizada e implementar un sistema de puntaje de los compradores, entre otros.
En Brasil, cuando se empezó a incrementar el fraude en línea, se hizo obligatorio pedir el equivalente al RFC para identificar al comprador.
Los expertos recomendaron pedir algo parecido en México, pero se requiere que los comercializadores en línea pidan este tipo de candados de seguridad a las autoridades.
Actualmente, la tasa de cargos no reconocidos por los clientes que terminan cancelándose para el vendedor es de 2.2% de las ventas totales cuando en Latinoamérica el promedio es de 1.8%.
Por lo tanto, Conekta recomendó presupuestar el impacto de los cargos no reconocidos en el flujo operativo de la empresa para garantizar la viabilidad del negocio.
Los expertos también recomendaron tener mucho cuidado cuando una empresa detecta un ataque de bots para solicitar información, pues a veces se lanzan dos tipos de ataque: uno que lanza muchas solicitudes para distraer y otro con pocas solicitudes que parece desapercibido y es ese mediante el cual se comete el fraude.
afcl