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Subir el precio del boleto de avión a los turistas extranjeros, mediante el Derecho de No Residente (DNR) afectó negativamente a las aerolíneas en ocasiones pasadas, dijo Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Cada vez que hemos querido aumentar el DNR, las aerolíneas nos dicen que el aumento les pega en su competitividad”, respondió el secretario al ser cuestionado sobre la posibilidad de que esta cuota suba de 25 a 32 dólares por persona (500 a 640 pesos) para financiar la construcción del Tren Maya en la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El DNR es una tarifa que se cobra a todos los turistas extranjeros que entran al país por avión, cuyos ingresos ascendieron a 6 mil 700 millones de pesos el año pasado, y 70% de estos recursos se destinaron a la promoción turística, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
De la Madrid reconoció que, cuando subieron el DNR de 350 a 500 pesos el año pasado, tuvo antes una conversación complicada con las líneas aéreas, cuyas utilidades también han sido afectadas por el mayor precio de la turbosina.
Hace unas semanas, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), se pronunció en contra de que la construcción del Tren Maya se financie con dinero recaudado del DNR, porque repercutiría en la promoción turística.
Desde la perspectiva del secretario, el CPTM brinda consistencia y seguridad a los recursos del DNR, porque en el pasado la promoción turística dependía del presupuesto.
“Es un sistema que ha funcionado, es una herramienta muy poderosa y más ahora, que ha caído el crecimiento del turismo internacional desde que Estados Unidos emitió sus alertas el año pasado”, dijo De la Madrid en un foro sobre la industria de reuniones que organizó IBTM Americas.
“El DNR ha sido muy importante para promover la marca México tanto en el exterior como en el interior del país. Sin duda, la promoción es muy importante, porque es la que nos permitirá este año recibir a más de 41 millones de visitantes internacionales, y nos ha permitido ser el sexto país más visitado del mundo”, agregó.
Para Fernando Olivera, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), el Tren Maya es un gran acierto y servirá para potenciar los recursos culturales y naturales del sureste del país.
“Es imperativa la infraestructura de conectividad, terrestre o aérea, en esa región de México y nos parece que la generación de producto turístico alrededor de este megaproyecto puede darle una gran salida económica a destinos que hoy tienen rezagos relevantes”, comentó el también secretario de Turismo de Guanajuato.
Sin embargo, Olivera dijo que es difícil creer que el Tren Maya se deba solventar, o subsidiar, con recursos del DNR.
Aseguró que en los casi 20 años que lleva el CPTM ha quedado demostrado que la fórmula es virtuosa, porque entre más turistas ingresan se dispone de más recursos para la promoción y, por ende, llega un mayor número de visitantes.
Al presidente de la Asetur le gustaría que se reconsidere la decisión de destinar los recursos del DNR para la construcción del Tren Maya. “No quisiéramos perder la gran oportunidad que da el CPTM de seguir posicionando a México como el gran destino turístico”.