Más Información
Polymarchs marca el inicio del 2025 en la CDMX; 200 mil personas despiden el año viejo al ritmo de High Energy
Fortalecen facultades de la SSC bajo el mando de García Harfuch; publican en el DOF decreto en materia de seguridad
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
cartera@eluniversal.com.mx
La calificadora Standard and Poor’s estimó que es poco probable que el gobierno que encabezará el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a partir de diciembre próximo, aplique políticas antimercado o populistas.
Estima que el rumbo que tome la nota crediticia del país dependerá de su capacidad para mantener el crecimiento económico y la estabilidad. “Consideramos que el nuevo gobierno de AMLO probablemente refuerce el rol del Estado en los temas económicos, pero sin hacer un cambio sustancial hacia políticas antimercado o hacia el populismo. Está por verse si buscará aumentar la competencia en muchos sectores de la economía mexicana que siguen dominados por empresas con considerable poder de mercado”.
Según Standard and Poor’s, es probable que el nuevo gobierno modifique la política fiscal para cumplir con sus propias prioridades. Sin embargo, se espera que ésta siga siendo cautelosa y que evite grandes desequilibrios.
“Consideramos que la nueva administración mostrará continuidad en la política monetaria, sin cambios significativos en la política cambiaria. El pragmatismo será importante para mantener el crecimiento económico y los fuertes vínculos económicos del país con Estados Unidos”, dijo.
Recordó que López Obrador no apoyó la reforma energética y resaltó que el desarrollo de ese sector podría ser una fuente importante de inversión privada y tener impacto sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la creación de empleos y los ingresos del sector público.
Mencionó que uno de los principales retos del nuevo gobierno será disminuir la inseguridad y fortalecer el Estado de derecho: “AMLO enfrentará fuerte presión para abatir la corrupción y fortalecer el ejercicio de la ley. Los pasos para fortalecer las instituciones públicas e impulsar su capacidad para actuar, reforzarían las perspectivas de crecimiento del país”.