Al encontrarse “ probable responsabilidad ” en las empresas que ofrecen servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre al gobierno federal, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició el procedimiento seguido en forma de juicio en contra de los agentes económicos de ese mercado para determinar si incurrieron o no en prácticas monopólicas absolutas.
La Autoridad Investigadora de la Cofece inició la investigación el 1 de abril de 2016, por una denuncia que recibió, y el pasado 8 de noviembre de 2018 emitió su Dictamen de Probable Responsabilidad en el que expuso que tuvo conocimiento de que existen hechos con los que se podría presumir la existencia de coordinación de posturas o abstenciones por parte de varias empresas que participaron en licitaciones de instituciones públicas de salud.
Lo anterior significa que los agentes económicos pudieron tener un convenio, arreglo o contrato para manipular precios, restringir o limitar la oferta y demanda.
Además de que pudieron dividirse el mercado o concertar posturas para competir en una licitación. O, intercambiar información antes de presentar sus ofertas en una licitación del gobierno.
En esta etapa de investigación se emplazará a los agentes económicos para que presenten su defensa y pruebas en torno a las imputaciones que les hizo la Autoridad Investigadora . En cuanto concluyan este procedimiento el pleno de la Cofece determinará si existen los elementos para confirmar la participación de las empresas y directivos para imponer multas o si se cerrará el caso.
mcp