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De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), solo en una tercera parte del país existe diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA).
En una muestra representativa de 367 estaciones de carga, las asociaciones encontraron que en 25% de ellas no existe diesel UBA.
El estudio encontró que del total de muestras, la cuarta parte no cumple con el requisito de 15 partes por millón de azufre, por lo que solamente en 10 estados del país todas las estaciones de carga donde se tomó una muestra tienen diesel UBA.
Y al comparar el estudio con el del 2018, se encontró que en ocho estados se dejó de proveer diesel UBA al 100%.
De acuerdo con la NOM 016 de la Comisión Reguladora de Energía, a partir del 1 de enero de 2019 debería haber diesel UBA en todo el país, pero Pemex no ha podido abastecer este combustible en todo el territorio mexicano.
Angélica Bucio, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Anpact, dijo que Pemex no tiene la posibilidad de cumplir con el 100% de diésel UBA, ni la tendrá en los próximos años, como ya lo manifestó ante la Conamer y en su propio Plan de Negocios.
Por lo tanto, Anpact, AMDA y Canapat pidieron modificar la NOM 044 , la cual establece que solo se podrán fabricar vehículos con tecnología EPA 07 /EURO V hasta el 31 de diciembre de 2020, y a partir del 1 de enero de 2021 solo se podrán fabricar e importar vehículos con tecnología EPA 10 y EURO VI, los cuales requieren diésel UBA para poder circular.
Si los vehículos con tecnología EPA 10 y EURO VI no utilizan diésel UBA se pueden detener en plena circulación.
Las Asociaciones están solicitando a la Semarnat que modifique la NOM 044 para que se puedan seguir fabricando e importando vehículos con las cuatro tecnologías: EPA 07, EURO V, EPA 10 Y EURO VI hasta que haya diesel UBA en todo el país.
vcr