sara.cantera@eluniversal.com.mx
Los sobrecargos de Aeromar ampliaron el plazo para irse a huelga hasta el próximo 10 de septiembre, ya que la negociación de su nuevo
contrato colectivo de trabajo sigue adelante con la aerolínea .
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que representa a los pilotos de Aeromar , había emplazado a huelga para la media noche de este 31 de agosto, pero gracias a la intervención de la Secretaría del Trabajo se pactó una prórroga.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida , solicitó mediante una carta a ambas partes que hicieran una pausa de tiempo suficiente para ejercer el derecho a huelga.
“Me permito solicitarles respetuosamente, pensando en el interés superior de la empresa, sindicato y usuarios del importante servicio de transportación aérea, que pudiera solicitarse una prórroga de tiempo suficiente para que ejerzan su derecho de huelga, que permita agotar las posibilidades de diálogo constructivo y de esta forma, arribar a acuerdos favorables para todos”, indica la carta.
La dirección de Aeromar le pidió a los sobrecargos ceder hasta 68% de su contrato a cambio de que un grupo de inversionistas le inyecte capital a la aerolínea.
Aeromar quiere disminuir los pagos por horas extras, limitar la jornada de vuelo diaria, la jornada de trabajo , así como eliminar los contratos permanentes para que sean contratos temporales por tres, seis o nueve meses.
También se les pide que su jornada laboral sea de 14 días consecutivos sin descanso, la eliminación de bonos de productividad ya pactados, la desaparición de prestaciones como vales de gasolina y de estacionamiento, y la e liminación de la prima dominical, entre otras.
En noviembre de 2016, el conglomerado de empresas industriales Synergy anunció su interés por adquirir hasta 25% de Aeromar, para lo cual prometió una inversión de 100 millones de dólares.
Synergy controla la aerolínea colombiana Avianca .
msl