Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( Sedatu ), a través de la Comisión Nacional de Vivienda ( Conavi ), asignó 400 millones de pesos en subsidios a la vivienda , en su vertiente de cofinanciamiento, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Por lo que, a partir de hoy, el Instituto dará inicio al registro de créditos sujetos al Programa de Vivienda Social 2019 .
El subisidio podrá ser asignado a derechohabientes del Instituto, con ingresos de hasta 2.8 UMAS o 7 mil 190 pesos mensuales.
Los criterios aprobados por el Comité de Financiamiento de la Conavi buscan focalizar los apoyos en la población con mayor rezago habitacional, marginación, auto adscripción indígena y altos índices de violencia.
La ponderación de estos elementos se hizo con base en cifras oficiales del Inegi y aplicando la metodología utilizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( Coneval ).
La Sedatu reiteró que la Política Nacional de Vivienda tiene como objetivo promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la vivienda adecuada, por lo que la distribución de todos los recursos se hará bajo una lógica de equidad social y transparencia, en beneficio de los que menos tienen.
Adicionalmente, para impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas, la Conavi consultará la información de la oferta que proporcione la Sociedad Hipotecaria Federal y el Registro Único de Vivienda en las distintas entidades federativas, vigilando que se cumplan los criterios antes mencionados.
La consulta que lleve a cabo la Conavi será únicamente respecto a la Clave Única de Vivienda , el avance de obra y observando las reglas de operación vigentes del Programa de Vivienda Social, sin tener acceso al nombre del desarrollador, para llevar a cabo un proceso transparente e imparcial.
Con esta medida, el gobierno cumple con hacer un uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, con el objetivo de garantizar y priorizar el derecho a la vivienda adecuada, indicó el Infonavit, en un comunicado.
vcr