Maria.saldana@eluniversal.com.mx
El sector privado aceptó que “no permanezca” la cláusula de fuerza mayor en al menos tres ductos, tal y como lo solicitó el gobierno federal y a cambio lograron extensión en los tiempos de duración del contrato, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial , Carlos Salazar.
En conferencia de prensa, el líder de la máxima cúpula empresarial expuso que para algunos de los contratos “no permanece” la cláusula de fuerza mayor por la que podían seguir cobrando las empresas al gobierno en caso de algún evento ajeno a las empresas, como bloqueos o amparos, como ocurrió con los yaquis que sacaron ductos de la tierra.
En el caso de Tuxpan-Texas ya entrará en operación y ahí no habrá dicha cláusula, como tampoco lo habrá para otro gasoducto de Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes.
En compañía de los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos , Salazar expuso que este acuerdo les evitó un largo arbitraje internacional .
vcr