Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
El sector comercial y de servicios registró una caída de 15% en ventas durante el mes de enero de 2019, con respecto al mismo mes del año pasado, la cual es una cifra histórica desde los últimos 15 años, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.
Explicó que el desabasto de gasolina y el descenso cíclico natural de principios de año provocaron uno de los peores meses en ventas. “ Dijimos cuando empezaba el año que veíamos que las condiciones apuntarían a la peor cuesta de enero de muchos años y desafortunadamente no nos equivocamos”, apuntó.
Las pérdidas por la falta de combustible y el impacto que esto tuvo en otras actividades se estiman en 26 mil millones de pesos, pero podrían llegar a los 30 mil millones de pesos en febrero, comentó el líder del comercio organizado.
En materia de ventas, expuso que la caída promedio fue de 15%, pero en algunas regiones, ciudades y entidades fue mayor. Por ejemplo, en la zona conurbada de Jalisco la baja fue de 20%; en Guanajuato de 25% y en Querétaro de 10%.
No obstante hubo entidades que registraron mayores impactos como en Hidalgo y Michoacán donde la caída pudo alcanzar el 35% y 40% . En el caso de la entidad michoacana también tuvo que ver con el bloqueo a las vías del tren .
Aunque dijo que están a favor de todas las acciones que lleven a frenar el robo de combustible , apuntó que es necesario tener una estrategia.
“El principal riesgo es que se abran más frentes sin coordinación ni estrategia. Lo que esperamos es, y lo dijimos cuando se inició la lucha contra el robo de combustible, que hubiese más coordinación con los sectores productivos, que disminuyeran el impacto que tuvo la falta de combustible en algunos estados”, explicó.
iarp