Si bien la balanza comercial en México está empeorando como efecto del shock por Covid-19 , el comercio del sector automotriz tendrán una ligera mejoría, destacó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).
En un reporte en el que se analizan los ajustes comerciales bajo el efecto de la contracción económica por el impacto de la pandemia mundial, estimó que cuando la industria automotriz se normalice en cierta medida, se dará un ajuste externo impulsado por la débil demanda interna.
En los casos de Brasil y México , donde las importaciones hasta la fecha son más altas en relación con el Producto Interno Bruto anual que en 2019, se prevé que el PIB en dólares caerá bruscamente.
A diferencia de muchas recesiones idiosincrásicas en economías emergentes que se han presentado en el pasado, el IIF está viendo graves interrupciones en las exportaciones en algunos países.
Lea también: Baja 16% el robo de autos en junio; es la mayor reducción desde 2017: AMIS
Con ello, generalmente se reduce el déficit en cuenta corriente mediante compresión de las importaciones, se explica en el informe de la asociación que agrupa a las principales instituciones financieras y bancos internacionales.
“Esta vez, los bloqueos sincronizados tienen el potencial de interrumpir las exportaciones”, advirtió en el reporte liderado por el economista en jefe adjunto, Sergi Lanau.
Pone de relieve que el comercio se está contrayendo en todos los ámbitos en el mundo, pero con pocas excepciones, las balanzas comerciales están mejorando a medida que las importaciones caen más que las exportaciones .
En ese contexto, estima que la mayoría de los déficits de cuenta corriente de las economías emergentes, desaparecerán.
“Esta es una señal de que los déficits de cuenta corriente de los emergentes, desaparecerán, un resultado temporal del colapso del crecimiento y el endurecimiento de las condiciones financieras”, ponderó.
cev