La Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) planteó que sea pospuesto el pago de impuestos federales y locales , con el propósito de proteger el empleo y el ingreso de las familias ante la actual emergencia sanitaria por el Covid-19.
Los secretarios estatales de este sector, a través de un comunicado, aclararon que esto no significa una condonación de impuestos. Por ello, también solicitaron que se aplacen las cuotas de Infonavit, Seguro Social y Afores, además de agilizar la devolución del IVA, la cual, recalcan, es una parte importante de la liquidez de las empresas .
El presidente de la Asetur, Luis Humberto Araiza López, destacó que la crisis derivada del coronavirus “está siendo alarmante”, pues analistas estiman que la afectación podría estar entre 2.5% y el 9.8% del PIB turístico , lo que incluiría la pérdida de miles de empleos, cierre de empresas y el incremento de la delincuencia.
Lea también: Turismo, en riesgo de perder 100 millones de empleos por Covid-19: WTTC
“Los analistas estiman que la afectación de mediados de marzo a mayo en el consumo en esta industria, será de 500 mil millones de pesos. Algunas de las líneas aéreas mexicanas podrían quebrar y la CANIRAC ha informado que hay más de 20 mil restaurantes cerrados”, dijo Araiza López y agregó que la hotelería tiene ocupaciones promedio por debajo del 5%, además de que más del 90% de estos establecimientos no operan.
Ante esto, detalló que el turismo representa más del 8.7% del PIB , que genera más de 4.2 millones de empleos directos y representa la tercera fuente de divisas más importante del país.
cev