Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
De enero a noviembre de 2017, los bancos que operan en México acumularon ganancias por 124 mil millones de pesos , 27.8% por arriba de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ( CNBV ).
Pese a un entorno de volatilidad en mercados, incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN ) y aumento de tasas de interés, 2017 se perfila como un año histórico en ganancias para los bancos en México, ya que en el periodo de referencia se embolsaron más de 27 mil millones de pesos en ganancias.
Con este dato, se superan las utilidades presentadas en 2016, cuando los 48 bancos que operan en México acumularon ganancias por 107 mil millones de pesos.
La cartera de crédito presentó un aumento de 8.9% en relación con noviembre de 2016 con lo que alcanzó un saldo de 4 billones 658 mil millones de pesos.
Según los datos de la CNBV, por segmentos, los incrementos anuales fueron 9% en cartera comercial, 8.5% en consumo y 8.7% en vivienda.
Sube morosidad en consumo
Si bien el Índice de Morosidad (IMOR) del crédito total de la banca muestra una reducción de 0.07 puntos porcentuales, al ubicarse en 2.20% en términos anuales, en el consumo se presentó un aumento de 0.27 puntos porcentuales, al ubicarse en 4.62%.
Así, el IMOR de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.52%, 0.38 puntos porcentuales más que el año anterior; mientras que los créditos personales presentaron un IMOR de 6.06%, 0.75 puntos porcentuales más respecto a la cifra registrada en noviembre de 2016.
Por último, los créditos de nómina registraron un IMOR de 3.07%, lo que representó una reducción de 0.36 puntos porcentuales.
Así, la Tasa de Deterioro Ajustada (TDA) del crédito al consumo aumentó 0.96 puntos porcentuales, ubicándose en 13.31%. Por producto, la tarjeta de crédito mostró un aumento de puntos porcentuales, al ubicarse en 16.12%, siendo la más alta del segmento de consumo.
Le sigue los créditos personales con una TDA de 14.22%, 1.39 puntos porcentuales más elevada que en noviembre de 2016 y los créditos de nómina con una TDA de 12.20%, 0.55 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en el mismo mes del año pasado.
La TDA muestra la cartera vencida de los bancos más las quitas y castigos que han aplicado en su cartera de crédito.