sara.cantera@eluniversal.com.mx
En el primer semestre del año, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron 92% en todo el mundo, al comercializarse 765 mil unidades, de acuerdo con la consultora JATO Dynamics.
Comentó que el desempeño se debe a dos grandes factores: el compromiso de China de migrar hacia la electrificación de su parque vehicular y el incremento en ventas del Modelo 3 de Tesla.
Los autos eléctricos se han popularizado en China, mercado donde se comercializaron 430 mil 700 unidades en el primer semestre.
Según la regulación actual, la proporción de autos eléctricos en ese país pasará de 10% del parque vehicular en 2019 hasta 18% en 2023.
El Modelo 3 de Tesla tuvo un buen desempeño; la compañía vendió 134 mil unidades, y de ese total, 57% se colocó en Estados Unidos.
Ese auto fue el eléctrico más vendido en Noruega y ocupó la tercera posición en Holanda. En China se colocaron 16 mil 300 unidades.
En el caso de México, de enero a mayo se comercializaron 138 vehículos eléctricos, 66% más que en el mismo periodo de 2018.
JATO Dynamics expuso que la venta de esos autos enfrenta los mismos retos en todo el mundo: son caros, la infraestructura es insuficiente, hay preocupación por las baterías, entre otros; sin embargo, consideró que el dinamismo en la comercialización seguirá el resto del año.