Negocios

SE agilizará licencias para negocios de manera electrónica

Para eliminar la burocracia, la Secretaría de Economía espera acabar el sexenio con 30 municipios conectados al software que otorga el permiso electrónicamente

Foto: tomada de Twitter @SE_mx
06/11/2017 |16:42
Redacción
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La Secretaría de Economía lanzó un proyecto para eliminar burocracia , mediante el otorgamiento de la licencia de funcionamiento para negocios de manera electrónica.

Aunque por ahora inician con 12 municipios del país, se espera acabar el sexenio con 30 municipios conectados al software que otorga el permiso electrónicamente, aseguró la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruíz Chávez.

Agregó que la meta es que se conecten al menos 100 municipios, donde se concentra el 80% del PIB naciona l, lo cual podría alcanzarse hasta el próximo sexenio.

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Durante el lanzamiento de este proyecto de digitalización, Ruíz Chávez dijo que en la primera etapa participan: San Andrés Cholula y Cuautlancingo, Puebla; Torreón y Piedras Negras, Coahuila; Orizaba y Coatzacoalcos, Veracruz; Mérida, Yucatán; Paraíso, Tabasco; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Guadalajara, Jalisco y Playas de Rosarito, Baja California.

Este proyecto inició en julio de 2016 y la segunda etapa se llevará a cabo el próximo año también con otros 12 municipios.

En el evento participaron la directora general de programas de desarrollo empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Susana Duque Roquero; el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza y el director general de C-estrategia, Francisco Manuel Fernández Castillo.

Rocío Ruiz explicó que el software de manera gratuita lo otorga a los municipios la Secretaría de Economía, mientras que el Inadem los ayuda con el 90% de la inversión a los municipios, por lo que prácticamente las alcaldías ponen muy pocos recursos.

Aunque es un software del que se habla, se tiene que “tropicalizar a cada municipio porque hay donde se piden hasta 12 documentos para otorgar la licencia de funcionamiento, y se trata de reducir los trámites que se requieren porque algunos son innecesarios.

Regularmente, dijo Ruíz Chávez se piden permisos de construcción, permisos de agua, uso de suelo y el trámite más complicado y tardado es el aval de Protección Civil.

afcl

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