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La subsecretaria de Transporte , Yuriria Mascott descartó concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) durante su construcción, ya que aseguró que el proyecto es totalmente autofinanciable.
“Si no tuviéramos el aeropuerto actual en manos del Gobierno y no tuviéramos la fuerza del Estado para poder hacer una construcción en esa zona, que no nada más es un desarrollo aeroportuario, es un desarrollo social y económico para la zona que va a requerir conectividad, empleos; y se puede hacer solamente si el Estado lo hace”, indicó al ser entrevistada en el Primer Foro del Transporte Aéreo.
Mascott agregó que la concesión se puede analizar en el futuro cuando el NAIM entre en operación porque hacerlo en este momento sería darle esa rentabilidad del Gobierno a un tercero.
La subsecretaria de Transporte destacó que proyecto del Nuevo Aeropuerto es totalmente autofinanciable y le va a generar mucha rentabilidad al país.
“El NAIM es cofinanciable y ya se han contratado varias empresas, el 70% de la obra ya está licitado y contratado. Si se llegara a cancelar las pérdidas serían enormes”, comentó.
La construcción del NAIM se financiará con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Mascott dijo que el costo de la obra se mantiene en 13 mil 300 millones de dólares y reiteró que la propuesta del candidato a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador , de habilitar la base militar aérea de Santa Lucía como aeropuerto alterno no es viable, ya que no pueden operar el AICM y Santa Lucía al mismo tiempo.
“Pasaría lo que pasa cada 16 de septiembre, que se tienen que parar las operaciones del AICM para que opere Santa Lucía”, explicó.
maf