El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó el Decálogo del Buen Mexicano en materia fiscal que fue respaldado por la iniciativa privada .
La jefa del SAT , Margarita Ríos-Farjat, dijo que el decálogo fue firmado por las cámaras empresariales de manera voluntaria para cerrar filas en contra de la evasión de impuestos y la informalidad.
La funcionaria pidió el apoyo para evitar encontrarse con el rostro duro del Dios romano Jano representado con dos caras.
“El Dios de la mitología con el rostro amable, el rostro colaborador, de comprensión de los más de 30 mil servidores del SAT que se dedican a sacar adelante el país; pero el rostro duro, sin excepción del que está del lado de la trampa al margen de la ley”, apuntó.
Dependerá de cada uno de los contribuyentes decidir de qué lado quieren estar con base a su libre albedrío o del rostro del que se quieran enfrentar.
“Necesitamos recuperar valores”, sentenció.
Por eso, invitó a denunciar , pero consideró que serían más valioso si los ciudadanos se arman de valor y proporcionen todos los datos y las denuncias estén firmadas por ellos.
“Eso cambia las cosas a la hora de los castigos cuando están ante la autoridad judicial ”, puntualizó.
QUÉ DICE EL DECÁLOGO
El Decálogo tiene como principio: “Cómo ser buen mexicano, pago impuestos y realizo éstas acciones para transformar al país”.
Esto son los 10 puntos que contiene:
1.-Estar localizable
2.-Ser honesto
3.-Denunciar a factureros
4.- Revisar la lista negra
5.-Verificar domicilios fiscales
6.-Solicitar comprobantes
7.-Asegurar que las mercancías tengan estancia legal en el país
8.- Aplicar procesos de control de vigilancia
9.- Mantener contacto con el SAT
10.-Contar con la opinión de cumplimiento del SAT positiva y actualizada