sara.cantera@eluniversal.com.mx
Hace dos meses nació una nueva aplicación de servicio de transporte privado: RÜT, la cual no opera bajo una tarifa dinámica ni servicio compartido y además tiene un programa de lealtad donde por cada viaje se suman puntos para tener descuentos en comercios como Sears, La Mansión, Cielito Querido y Taco Inn.
La aplicación promete un protocolo de selección de conductores más elaborado y entre su flota vehicular hay autos híbridos y eléctricos.
Rafael Barriga, CEO y Fundador de RÜT, dijo que la seguridad en la aplicación es tanto para usuarios como para conductores.
“Para validar a conductores tienen que pasar un filtro de toda la documentación y posteriormente se hacen exámenes sicométricos y una entrevista presencial donde los sicólogos ven si hay una situación rara”.
“Y a los usuarios se les pide una identificación oficial y se valida con el padrón electoral para saber qué usuario y qué conductor utiliza la aplicación”, detalló.
RÜT tiene mil 300 conductores registrados y mil usuarios y sólo opera en la Ciudad de México (CDMX).
La compañía tiene como meta llegar a los 15 mil conductores en la CDMX y quedarse así, porque de esa manera generarán la lealtad de sus conductores y se garantiza que siempre tendrán trabajo.
El programa de lealtad funciona en alianza con la tarjeta +Beneficios para que en cada viaje se acumulen puntos que pueden ser usados en 9 mil 500 establecimientos afiliados.
“Esta alianza nos pareció conveniente porque a través de la tarjeta los usuarios obtendrán más ventajas por el sólo hecho de transportarse con nosotros”, añadió Barriga.
A partir de enero, se podrán acumular kilómetros en el programa de lealtad, desde 5 mil, 10 mil y hasta 15 mil kilómetros anuales, donde a partir de 5 mil kilómetros se participará en concursos y sorteos de viajes.
RÜT cobra una comisión a los conductores por cada viaje de 10% cuando la competencia cobra hasta 33%.
Las tarifas para los usuarios se clasifican en: servicio Básico donde se puede pagar con efectivo o tarjeta crédito y débito; servicio Premium donde se usan camionetas SUV; el Ecológico donde el servicio es con autos eléctricos e híbridos; y el VIP de autos de lujo; salvo el Básico, el resto de los servicios se paga sólo con tarjeta.
En la tarifa, Barriga dijo que nos les interesan las tarifas dinámicas porque eso encarece el servicio.
“Es una forma desleal de cobrarte. Lo que tienes que cobrar es el kilómetro y tiempo de un trayecto”, dijo.
La aplicación es mexicana y se desarrolló con una inversión de 5 millones de pesos en un año, mientras se hicieron los estudios de mercado.
Está disponible para ser descargada en iOS y Android en www.rut.mx