Una cantidad aún desconocida de fondos fue sustraída de al menos cinco grupos financieros mexicanos a través de “transferencias no autorizadas” en los últimos días, dijo Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México.
Pero la funcionaria del instituto central no calificó el acto como un ataque cibernético. Comentó que aún no estaba claro cuánto dinero se había transferido fraudulentamente y se abstuvo de nombrar las instituciones afectadas.
“Estas transferencias no autorizadas se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos”, explicó Martínez en una entrevista telefónica y señaló que los bancos habrían migrado a una tecnología alternativa y más lenta para procesar los pagos.
Las lentas transferencias interbancarias desde fines de abril y las breves declaraciones de las autoridades alimentaron las preocupaciones en las redes sociales de que la segunda mayor economía de América Latina puede ser la última víctima de ataques informáticos que afectaron a bancos centrales y grupos financieros de todo el mundo.
Martínez aseguró que el sistema de transferencia interbancaria SPEI del banco central no se vio comprometido; sin embargo, dijo que el problema tenía que ver con el software desarrollado por instituciones o proveedores externos para conectarse al sistema de pagos.
El sistema SPEI de México es una red doméstica similar al sistema de mensajería global SWIFT, la cual mueve miles de millones de dólares todos los días.
Los piratas informáticos han utilizado las conexiones de SWIFT para llegar a los bancos del mundo, pero la compañía con sede en Bruselas no ha revelado la cantidad de ataques.
Martínez se abstuvo de llamar a los incidentes en México un ataque cibernético. “En este momento no podemos rechazar ninguna hipótesis. Fue algo hecho a propósito, pero cómo se hizo, estamos en proceso de averiguarlo”, dijo.
Martínez enfatizó que ningún cliente se ha visto perjudicado y que las transferencias afectaron las cuentas de las instituciones financieras en el banco central.
Los fondos habían sido transferidos a cuentas que parecían ser falsas, explicó la directora.
Los bancos locales estaban llevando a cabo sus propias investigaciones con expertos en seguridad y estaban en el proceso de presentar denuncias ante las autoridades después del incidente que también involucró retiros de efectivo de las cuentas falsas, detalló al respecto.
A fines de abril, el banco mexicano Banorte informó un “incidente” que ralentizó las transacciones y el banco central de México informó que estaba investigando los problemas que afectaron al menos a tres instituciones financieras locales.
CitiBanamex, la unidad local de Citigroup Inc, informó el viernes que algunos de sus clientes habían experimentado retrasos en las transferencias interbancarias, pero que “no ha presentado problemas en su sistema de pagos”.