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cartera@eluniversal.com.mx
El retraso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afecta “un poco” al comercio electrónico mexicano, dijo César Pallares, vicepresidente de Servicios Financieros de la Asociación de Internet.Mx.
“Sí pensamos que este tratado está afectando un poco, pensamos que el crecimiento de doble dígito que ha tenido el comercio electrónico en México se va a mantener”, indicó Pallares en conferencia de prensa.
Agregó que cuando se libren temas de procedimientos e importaciones, el comercio electrónico crecerá exponencialmente en el país. “Consideramos que estamos a unos muy pocos años de dispararnos”.
Por su parte, Carlos Pérez, director general de NYCE, destacó que la tecnología ha cambiado la manera de transaccionar por internet.
Por lo que “el meollo del asunto en el TLCAN” se relaciona con lo que el directivo llama la franquicia del pasajero.
“Cuál va a ser el valor que se va a permitir para que este comercio electrónico interactúe con sus fronteras sin una burocracia en todo el proceso de pago o costo por impuestos”, señaló Pérez.
En este tema, Estados Unidos, Canadá y México pueden tener concepciones docentes sobre cuál debe ser ese monto, pero se puede llegar a un acuerdo en el cual los tres definan una cantidad que sea atractiva para todos. En México se transaccionan más de 350 mil millones de pesos en comercio electrónico, dijo Enrique Culebro, presidente de la asociación.
Lanzan nuevo sello de confianza. La Asociación de Internet.MX dio a conocer un nuevo sello de confianza que actualiza el que actualmente tienen las empresas en línea.
Culebro mencionó que los estudios realizados indican consistencia con la satisfacción que tienen los compradores en línea cuando hacen compras en línea. “La satisfacción es alta; sin embargo, existe la percepción de que hay un cierto riesgo asociado con las compras en línea”, indicó.
El nuevo sello, cuyo costo anual es de 6 mil pesos, brinda confianza, seguridad y respaldo en línea a los consumidores, así como certeza de que el sitio web existe, que la empresa se apega a la ley y garantiza mediación en la resolución de controversias en materia de protección al consumidor.
A las empresas les ofrece capacitación constante, genera confianza ante los consumidores, reconoce a los portales de internet como legítimos e impulsa el comercio electrónico.