Las 500 empresas más grandes de México reprobaron en una evaluación sobre las medidas internas anticorrupción.
De acuerdo con un ranking elaborado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Transparencia Mexicana y Expansión , que contempló la adopción de políticas de integridad y su publicación por parte de las compañías, evidenció que los 500 corporativos más importantes del país tuvieron una calificación promedio de 37 puntos sobre 100.
Las realizadores del ranking aclararon que la investigación no constituyen un índice de cumplimiento o incumplimiento en temas de corrupción por parte de las empresas, sino que se investigó si tenían políticas de integridad, también que fueran del conocimiento de los empleados dichas políticas y, después que se hicieran públicas.
María Amparo Cazar, activista y una de las presentadoras del ranking, exigió que como parte de las medidas y programas de anticorrupción dentro de las empresas y cúpulas empresariales se pueda quitar la membresía o expulsar a las empresas cuando sea demostrado un acto de corrupción.
Dentro de la investigación llamada Integridad Corporativa 500 también se determinó que 100 de las empresas listadas han sido mencionadas o enfrentan casos de corrupción.
sjno