En los primeros ocho meses del año, el número de solicitudes de registro de marca creció 11.19%, al sumar 109 mil 4 peticiones, aseguró el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin.
Luego de su participación en la Semana Nacional del Emprendedor, señaló que de enero a agosto de 2017, los registros otorgados por la dependencia fueron 84 mil 798, lo que representa un incremento de 7.85% respecto al mismo periodo del 2016.
De acuerdo con el director del IMPI, en estos meses suman 14 mil 261 solicitudes de patente, de las cuales, la quinta parte en 2016 y 2017 corresponde al ramo de la salud.
Miguel Ángel Margáin detalló que 21% tiene que ver con temas de salud, mientras que 16% en productos farmacéuticos y 5% en tecnologías médicas.
No obstante, precisó que en el último trimestre del año es cuando más solicitudes se reciben, “donde ya nos damos cuenta que está sucediendo respecto al año”.
“Todo empresario y emprendedor debe tener la propiedad intelectual en la mente, porque el activo más importante, en una sociedad y economía del conocimiento, el activo más importante es el conocimiento protegido, la innovación, la moneda de cambio de la innovación son los derechos de propiedad intelectual”, afirmó el directivo.
Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comentó que un tema que se debe introducir es el comercio electrónico, porque hace 24 años no estaba, en el cual también se usan bases y aplicaciones que son propiedad intelectual.
Y es que, detalló, se deben proteger todos los derechos de autor que hay en el software y diseño de las aplicaciones, además de la tecnología, como patentes de biotecnología.
“En marcas se lleva un avance de 70%, en la parte de patentes vamos adelantados y cuestiones de tecnología en contenidos de internet vamos en 25%”, agregó.