De acuerdo con un comparativo realizado por el portal inmobiliario Lamudi , las rentas en la Ciudad de México se incrementaron cerca de 110 por ciento de finales de 2016 a principios de este año.
En un comunicado, la firma destacó que entre las delegaciones con las rentas más bajas en la capital se encuentra Azcapotzalco y Xochimilco, donde el alquiler promedio oscila entre 10 mil 800 pesos y 12 mil pesos mensuales.
Asimismo, señaló que en Jalisco las rentas aumentaron 50 por ciento en el periodo de referencia, en donde Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque son las más módicas, al contar con rentas que van de los cinco mil 735 pesos a siete mil 600 pesos.
Mientras que en Nuevo León y Querétaro el alquiler subió 40 y 37 por ciento , respectivamente, donde General Escobedo y Apodaca, en Monterrey, son los sitios más accesibles; en tanto que Huimilpan y Corregidora son los lugares más económicos de la ciudad queretana.
También señaló que Yucatán experimentó un incremento de 8.0 por ciento , lo que coloca a Mérida como una de las ciudades con las rentas más asequibles , al encontrarse rentas de alrededor de nueve mil 330 pesos en promedio.
Lamudi concluye que desde 2012, la estrategia de vivienda ha visto la verticalización y la sustentabilidad como pilares, sin embargo, la falta de desarrollo de esquemas de vivienda en renta accesibles ocasiona que éstas se incrementen año con año.
maf